Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Carreros y recicladores locales retomaron su actividad de manera reducida

Desde la unión nucleada por la Federación de Trabajadores de Corrientes explicaron que sólo realizan algunos pocos fletes y acopio. Pidieron unidad de criterios a la hora de poder controlar la circulación en la vía pública. 

Con el objetivo de poder paliar la crítica situación económica actual causada por el aislamiento social obligatorio y la pandemia de coronavirus, mediante permisos nacionales los carreros y recicladores de la ciudad de Corrientes comenzaron progresivamente a reactivar su actividad, aunque en estos días sólo realizan algunas labores de fletes y acopio de materiales. Desde la unión que agrupa a los trabajadores del sector económico informal solicitaron a las autoridades y fuerzas de seguridad que se unifiquen los criterios de circulación en la vía pública para evitar ser detenidos e infraccionados a pesar de contar con las habilitaciones y excepciones emitidas por el Gobierno de la Nación.

La Unión de Carreros y Recicladores de la ciudad se encuentra dentro de la Federación de Trabajadores de Corrientes (Fetrac) y en reiteradas oportunidades manifestaron la necesidad de desarrollar su actividad de manera limitada durante el aislamiento social obligatorio.

“Hemos realizado los trámites necesarios en la Anses para poder ser incluidos en el sector de transporte y flete y de esa manera poder reactivar de a poco la actividad que hasta el momento estaba totalmente paralizada. De igual manera, el trabajo es muy limitado para el traslado de algunos materiales y el acopio “, explicó en diálogo con El Litoral el referente de la Unión de Carreros y Recicladores de la ciudad, Cristian Piris. “En cuanto al trabajo de las cooperativas las actividades están totalmente restringidas para resguardarnos porque durante la primera parte de la cuarentena tuvimos algunos inconvenientes como detenciones de los carros y algunos compañeros”, añadió.

Desde la entidad que nuclea a los carreros y recicladores solicitaron la unificación de los criterios a la hora de determinar los controles hacia vehículos que circulan por la vía pública. “Pedimos que haya unidad de criterios a la hora de establecer los controles, porque en algunas zonas de la ciudad no hay inconvenientes y en otros nos detienen. No queremos exponernos y vamos a tratar de obtener todas las documentaciones necesarias para poder circular sin problemas según lo que permite la normativa actual”, explicó Piris.

La Unión de Carreros y Recicladores de la ciudad se encuentra trabajando con permisos emitidos a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) de la Nación para poder desarrollar su actividad, aunque sea de manera parcial, y poder transitar por las calles. “La economía de los trabajadores y sus familias están muy golpeadas y queremos de a poco ir reactivando nuestro trabajo pero con la seguridad de que no van a haber inconvenientes”, expresó Piris.

A su vez, algunos de los miembros de las cooperativas de carreros y recicladores de la ciudad pudieron acceder a los beneficios y asistencia social emitido por el Gobierno de la Nación para poder sortear la crítica situación económica por la que atraviesan los sectores productivos y emprendedores. “Algunos de los miembros de las cooperativas cuentan con planes y beneficios sociales, por lo que estaban incluidos en las mejoras definidas para la crisis económica y pudieron acceder. Pero también hay otras personas que no acceden a ningún tipo de ayuda económica y su actividad está totalmente parada, por lo que desde la unión nos ofrecimos como respaldo y garantes para que puedan tramitar y acceder a los beneficios”, detalló el referente de la Unión de Carreros y Recicladores que cuenta con unas 24 unidades productivas en distintos barrios capitalinos. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error