Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Brasileño con covid-19 pasó por el puente y ahora reforzarán la fumigación de camiones

El chofer circuló dos veces en cinco días por el paso fronterizo y de regreso manifestó síntomas, fue trasladado primero al hospital de San Borja. Tras el análisis, el viernes se conoció el resultado positivo. Desde el martes desinfectarán camiones que salgan de Argentina a Brasil.

El último lunes se activó el protocolo por coronavirus en el puente internacional La Integración en Santo Tomé cuando ingresó, proveniente de Buenos Aires un camionero oriundo de Brasil, presentó fiebre y malestar, y tras ser aislado en un sector del Centro Único de Frontera (CUF), fue trasladado al hospital de San Borja, se efectuó el análisis y el último viernes se confirmó el diagnóstico; el paciente se encuentra en buen estado.

El transportista había cruzado el 30 de abril por el puente, realizando un viaje que inició en San Pablo y tenía como destino Buenos Aires. Allí se le realizaron los controles y, como no presentó síntomas, tras cumplir los trámites migratorios, continuó su ruta, hasta regresar por el mismo viaducto el último lunes, cuando ya manifestó signos compatibles con coronavirus.

En este contexto, el gerente de la empresa concesionaria del puente, José Vazzoler explicó a El Litoral que “tenemos dos barreras sanitarias, cada una a 300 metros de distancia del Centro Unificado de Frontera, con personal médico y de Gendarmería. El 30 de abril, este camión ingresó alrededor de las 10.15, y pasó por el primer control, se le tomó la temperatura y se le consultó y estaba asintomático, él bajó sólo un momento para desinfectar el camión y la cabina y él luego hizo los trámites migratorios y se quedó en el camión, y a las 18 se retiró y pasó por el segundo control y siguió su viaje destino a Buenos Aires”, relató.

Luego expresó que “el camionero volvió lunes 4 a las 11, y manifestó tener fiebre y malestar, no paró en todo el trayecto y pidió que se lo atienda acá, y de forma inmediata se activó el protocolo. Le proveímos la ropa y lo ubicamos en una sala que especialmente acondicionamos para aislamiento. A eso de las 13.30 vino la ambulancia del hospital de San Borja”.

Sobre la situación del paciente indicó que “ayer (viernes) a las 17 las autoridades médicas de San Borja me informaron que dio positivo, pero la noche del jueves fue llevado a San Luis Gonzaga, donde reside. Hoy (sábado) hablé personalmente por teléfono con él y me dijo que se encuentra bien, está aislado en su casa”, añadió.

Procedimientos

Sobre el trabajo con el transporte de cargas, Vazzoler dijo a El Litoral que “a todos los camiones que llegan desde Brasil se los fumiga y desinfecta, por pedido expreso del Gobernador de Corrientes y el Comité de Crisis de Santo Tomé, todo el vehículo, incluido la cabina”.

Además aclaró que “en el Centro de Frontera trabajan unas 800 personas de ambos países, y a todos se les hace el control diariamente”.

Para los transportistas indicó que “tenemos un enfermero auxiliar que las 24 horas recorre la plaza de camiones y en forma aleatoria les toma la temperatura. Con toda esta situación toda la gente tomó conciencia y acompaña todos los operativos, y los camioneros comprenden y se quedan en sus móviles”, resaltó.

Por otro lado indicó que “ahora el intendente de San Borja me pidió que los camiones que provengan desde Argentina y pasen al lado brasileño también se los fumigue, lo cual estaríamos iniciando entre martes o miércoles. Estoy aguardando que me envíen la normativa respectiva y la empresa que tiene a cargo la fumigación se está preparando para comenzar con esta tarea”.

Finalmente manifestó que “desde San Borja no cruza ningún vehículo, y si bien desde la Argentina lo pueden hacer, sólo para salir, no para ingresar, en abril pasaron 16 autos particulares por este puente, que catalogamos como turistas porque estaban patentados fuera de Santo Tomé”.

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error