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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Peluquerías: con turnos, tutoriales y unión, afrontan los días perdidos

Los estilistas pasaron meses difíciles durante el período de inactividad, motivo por el que se conformó un grupo de trabajadores independientes que diseñó una campaña solidaria con un protocolo de atención. Actualmente aplican diferentes modalidades para trabajar con prevención. 

“Peluqueros unidos en Corrientes” es el nombre de un grupo de trabajadores independientes del sector que decidieron unirse para diagramar estrategias para afrontar la difícil situación que les tocó vivir durante el período de paralización laboral. Además, tras permitirse el regreso de sus servicios, pusieron en marcha un protocolo que elaboraron para extremar los cuidados ante las enfermedades emergentes, y garantizar las condiciones de higiene.

Una de las representantes del grupo, Mirta Godoy, comentó la iniciativa a El Litoral: “Estamos trabajando con un protocolo que hemos armado con todas las medidas preventivas. Nosotros desde las primeras clases de estudio vemos las condiciones de higiene y seguridad, por eso siempre trabajamos en lugares desinfectados. Algunos lo hacen con turnos programados, otros atienden a domicilio, pero todos respetando la distancia de dos metros. Nos parece una medida justa para activar la labor de los independientes, manteniendo la decisión de prevenir”.

Con esas medidas, la mayoría de los centros abrieron sus puertas con la perspectiva de recuperar la rentabilidad tras casi dos meses de inactividad. De hecho, el grupo “Peluqueros independientes unidos” se activó en los momentos más críticos con una campaña solidaria.

“En medio de la difícil situación que estábamos viviendo, nos encontramos con un lindo grupo de colegas que nos unimos bajo el lema de ‘Peluqueros unidos en Corrientes’. Tuvimos que dejar de lado la vergüenza para movilizarnos y pedir a nuestros clientes fijos un pago adelantado de los servicios; tuvimos que hacerlo como sector. Agradecemos a todos los que confiaron, porque eso fue un respiro y la gente tuvo una respuesta muy solidaria”, comentó Mirta Godoy.

Se trató de una medida excepcional, dado que algunas peluquerías o barberías tuvieron que cerrar sus puertas porque no podían pagar el alquiler y las necesidades básicas inquietaban a estos trabajadores. Inclusive el grupo “Peluqueros unidos en Corrientes” en la segunda quincena de abril diseñó el protocolo con la solicitud de regresar a la actividad, que fue presentado a las autoridades municipales y, finalmente, el 27 retornaron a su labor junto con los comerciantes.

Es así que los que se sumaron al equipo llevan adelante sus tareas con las medidas establecidas, pero a la vez cada peluquería y barbería puso en funcionamiento los más diversos métodos de trabajo. La gran mayoría lo hace con turnos, otros brindan el servicio a domicilio, mientras que algunos empezaron a implementar tutoriales con sus clientes asiduos.

Medidas

Una de las maneras más innovadoras para continuar con el oficio durante el aislamiento preventivo fue la peluquería a través de instrucciones a distancia. Así trabaja la estilista Gladys Céspedes, que comentó a El Litoral: “Estoy haciendo tutoriales para mis clientas, porque no puedo trabajar debido a que estoy dentro del grupo de riesgo, al igual que una de las chicas que trabaja conmigo y está embarazada. Si bien es cierto que se pueden tener todos los cuidados posibles, queremos evitar todo riesgo. Por lo tanto el salón está cerrado, pero yo me encargo de hacer tutoriales; a las clientas les envío el kit de productos a sus casas y las guío a través de videollamada, Zoom, WhatsApp o Skype. A todas las guío en cómo hacer un corte o una coloración”.

En los últimos días estuvieron trabajando con esta metodología. “Inclusive les hago un diagnóstico de cómo está el cabello y de acuerdo a eso les digo qué productos necesitan. Los trabajos de corte o color son todos con turnos previos. La cantidad de gente no es desbordante, pero muchos se atreven. Hoy lo que más tenemos que cuidar es la herramienta de salud”, indicó Gladys.

Entre los que trabajan con turnos, Ramón, desde su peluquería, indicó: “Nosotros abrimos por turno. Como nuestro salón tiene unos 18 metros podemos preservar el distanciamiento, y de a poquito comenzó a reactivarse el movimiento de clientes”. Del mismo modo, Patricio Espíndola contó que “los clientes asisten sólo por turno, sin espera, y con todos los cuidados pertinentes al caso, desinfectando continuamente, como siempre. Tenemos muchas expectativas porque fue larga la espera para volver a trabajar y todos los peluqueros vivimos del día a día”.

Para cerrar, en líneas generales hay cuatro metodologías de  trabajo funcionando bajo estrictos protocolos en la ciudad: los peluqueros o barberos que van a domicilio, con los debidos turnos y permisos; la modalidad unipersonal, con un profesional sin ayudante ni auxiliar, extremando las medidas de bioseguridad; los salones con más de un personal, que además de las condiciones de higiene establecen la distancia de dos metros entre clientes con turnos y en horarios rotativos; y por último, los tutoriales online, con la entrega de productos y asesoramiento a distancia. Con esas estrategias intentan recuperar los días perdidos, sin dejar de lado la prevención.        

(MS)

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