Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Día histórico en el Congreso: el Senado sesiona de forma virtual por primera vez

Con temarios acordados, conexiones remotas y un tiempo máximo establecido de seis horas, las dos Cámaras del Parlamento marcarán un hito en plena pandemia.

Con fuerte expectativa, el Congreso nacional celebrará este miércoles en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. El puntapié inicial lo da el Senado, que mediante su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, sesiona desde minutos después de las 14. En tanto, la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18 horas.

Cristina Fernández de Kirchner está en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que 71 senadores están conectados en forma remota: 33 desde organismos oficiales provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares.

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

En su primera votación remota, el Senado ya aprobó por unanimidad, la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios y la modalidad de sesión virtual que funcionará mientras rija el aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La votación se realizó de manera electrónica aunque algunos senadores debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión.

Luego, pasaron a tratar 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

"Estos decretos intentan dar una respuesta a esta pandemia. Los veinte DNU cumplen con todos los requisitos formales de la Constitución. Desde 1994 a la fecha nunca estuvo tan acreditada la necesidad de urgencia del Poder Ejecutivo de dictar un Decreto. Estos instrumentos tienen una mirada integral. Son decisiones sensatas", afirmó la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

"La rapidez y sensatez a la hora de tomar decisiones es lo que hizo que hoy los argentinos pudiéramos aplanar la curva de contagios", destacó.

La legisladora, asimismo, consideró una "total falacia" la opinión de algunos sectores de la oposición que "hablan de cuántas vidas vamos a matar porque estamos matando a la economía".

"En este paquete de veinte DNU, no solo salvaguardamos la vida de muchos argentinos, sino que garantizamos los derechos sociales y económicos de la mayoría de los argentinos", aseguró Fernández Sagasti y agregó que "ningún país del mundo que haya declarado o no el aislamiento va a salvarse del desastre económico que va a producir también la pandemia de Covid-19".

A su turno, el senador de Cambiemos Martín Lousteau expresó que Argentina debe priorizar el cuidado de la salud de sus habitantes en medio de la pandemia de coronavirus, pero con el objetivo de lograr "el menor costo económico posible".

En un discurso en representación de la oposición, el legislador porteño reiteró su pedido al Gobierno para la conformación de un Consejo Económico que asesore al presidente Alberto Fernández de la misma manera que lo hace el comité de expertos en epidemiología creado por el jefe del Estado para las medidas en materia sanitaria.

Entre los DNU puestos a consideración se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y los decretos que prorrogaron esas medidas.

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

Previo al inicio de la sesión, los legisladores tuvieron que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error