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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Colegios privados no tramitan pases y tutores se complican con las cuotas

Padres y madres de estudiantes dijeron que, por ausencia de personal administrativo, no les permiten cambiarlos de escuela. Muchos no pueden afrontar los abonos mensuales por el contexto económico, los cuales pueden ir desde los 2 mil pesos hasta los 13 mil pesos.  

Debido al cierre temporal de las escuelas en todo el país, las áreas administrativas de las mismas funcionan al mínimo de sus capacidades, solamente para asuntos fundamentales que se requieran. Esto trae aparejado que ciertas demandas de tutores no puedan ser resueltas, y entre las que más preocupan están las de aquellos que tienen a sus hijos o hijas en colegios privados y quieren cambiarlos por no poder abonar la cuota mensual. La pandemia generó el cese de muchas actividades comerciales y puso a mucha gente en una complicada situación económica.

Padres y madres de estudiantes de escuelas de gestión privada comentaron a El Litoral que en las instituciones no les permiten tramitar el traslado de sus hijos, argumentando que no pueden concretar los trámites en este contexto. Vale mencionar que si bien en algunos de estos establecimientos se ofreció congelar los precios, no cobrar intereses por mora u otorgar bonificaciones, las cuotas, que parten de los 2 mil pesos para las instituciones semi privadas, pueden llegar hasta los 13 mil pesos, dependiendo del colegio y del nivel educativo que curse el alumno o alumna.

Consultada al respecto, la directora de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación provincial, María Elisa Mariño, señaló a este medio que “los colegios no están abiertos, sólo su administración a efectos del cobro de las cuotas o para conversar sobre la situación de cada tutor, que plantea la imposibilidad de cumplir con el pago de lo convenido en el contrato”. En ese sentido, indicó que el pedido de pases de estudiantes “requiere de trámites específicos” que, al estar los establecimientos cerrados, son “inviables”.

De igual forma, Mariño recomendó que si la urgencia del cambio se basa en una cuestión económica, los padres o madres deben “acercarse a la institución y conversar, o dejar por escrito formalmente su imposibilidad de pagar, para que el representante legal se comunique con ellos”. Vale recordar que la ministra de Educación, Susana Benítez, afirmó el martes pasado algo similar al subrayar que “los chicos siguen dando clases por más que no vayan a la escuela, el sistema educativo ha seguido garantizando las clases”.

Asimismo, a principios de abril el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, dialogó con representantes de colegios privados del país para comunicarles algunas recomendaciones de trabajo en el contexto de aislamiento social. En la oportunidad les solicitó, entre otras medidas, que no aumenten las cuotas, que el pago sea flexible, que eviten cobrar servicios extra que no sean esenciales, y que se preserven las fuentes laborales.

(GMC)

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