Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

La región NEA tiene la inflación más alta del país

El índice de precios al consumidor del mes de abril en la región del NEA fue del 2,1%.

El índice de precios al consumidor del mes de abril en la región del NEA fue del 2,1%, cayendo considerablemente respecto al mes anterior y marcando así el registro más bajo en lo que va del año. Sin embargo, volvió a estar por encima del nivel nacional, que fue del 1,5%

Además, en el acumulado 2020 la región tiene la inflación más alta del país con  11,4%; también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (abril 2020 vs. abril 2019), con 49,1% (pero este indicador sigue teniendo una desaceleración significativa) según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Indec.

Durante abril del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue la de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un alza del 3,6%, seguida de “Salud” con 2,4%.

En el otro extremo, la división de “Comunicación” tuvo un proceso de retracción de precios, con una caída del 4,7%, al igual que Educación, que registró -0,5%.

Si se ven las divisiones en el acumulado del año 2020, “Educación” lidera la suba con un incremento del 22,6%; mientras que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubica segundo con un 16,6%.

En el otro extremo, las categorías “Salud” (4,6%) y “Vivienda, agua y electricidad” (5,4%), tuvieron los menores incrementos en el NEA.

Al analizar las divisiones en función de su comparación interanual, la de “Salud” lidera con el 49,1% como consecuencia de los fuertes aumentos que tuvo esta categoría en los últimos seis meses del 2019 particularmente, aunque en 2020 se desaceleró considerablemente.

En segundo lugar, con un alza del 54,2%, se ubican los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mientras que el rubro que incluye vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con el 27,3%.

Los mayores aumentos registrados en el mes de abril en el NEA, vistos por aperturas regionales, se dieron en “Diarios, revistas, libros y otros” con 4,3%, seguido de “Alimentos”, con un alza del 4%. A la vez que los “Servicios de telefonía e internet” mostraron una retracción de precios (-5,4%), al tiempo que los rubros de las bebidas no alcohólicas y de los servicios recreativos y culturales no tuvieron variaciones.

El sector “Transporte público” es el que tiene el mayor crecimiento en el acumulado del año: 26,6%; mientras que “Diarios, revistas, libros y otros” se ubican en segundo lugar con 18,9%. El rubro “Alimentos”, por su parte, lleva una suba acumulada del 17,1%, posicionándose en tercer lugar.

La “electricidad, gas y otros combustibles” (1,5%) y los “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” tienen las menores subas acumuladas (1,5% y 1,7% respectivamente)

En la comparación interanual entre abril de 2020 y abril de 2019, la “Adquisición de vehículos” registró la mayor alza de precios (+65,4%); los alimentos acumulan un 54,7%; por el contrario, “Electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (18,7%).

En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de abril, y por segundo mes consecutivo, las “Verduras, tubérculos y legumbres” tuvieron el mayor incremento del mes en el NEA: esta vez fue del 12,2%; le siguen las “Frutas” con el 6% y los “Aceites, grasas y manteca” con el 4,5%. Por el contrario, los precios del “Azúcar, dulces, golosinas, etc.” se desaceleraron fuertemente en comparación a lo que se venía observando en el año, y crecieron apenas 1,6% en abril.

Además, las aguas minerales, gaseosas y jugos mostraron una retracción del 0,8% de sus precios.

En el acumulado del año, la sección de “Verduras, tubérculos y legumbres” es la que muestra la mayor alza hasta ahora, con un 35,9%; le siguen el “azúcar, dulces, golosinas” con el 27,7%.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error