Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

El sector privado alega pérdidas y continúan las gestiones por un alivio

Desde Apicc informaron que entre un 30 y 40 por ciento de los comercios podrían no recuperarse de los efectos de la pandemia. Fecorr indicó que sólo el 4 por ciento de las empresas registraron variaciones positivas. La Cámara de Comercio pide beneficios. 

En reiteradas ocasiones, distintas cámaras empresariales locales expresaron su preocupación ante la crisis que dejará la pandemia de covid-19. Si bien hubo un momento de optimismo con la apertura de gran parte del comercio minorista en Corrientes, desde Apicc avizoran un paisaje de persianas bajas como consecuencia del coletazo económico de la emergencia. Desde la Fecorr hablan también de una baja en la rentabilidad, mientras que desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios gestionan una serie de beneficios, a los que adhiere la delegación local.

Para Apicc, el parate de prácticamente dos meses que significó para el sector privado el aislamiento social preventivo y obligatorio, generó un tembladeral en las cajas de un gran número de comercios de la ciudad. Así lo demuestra un anticipo de los resultados de una encuesta publicada por El Litoral en su edición de ayer. Ese mismo día, uno de los referentes de la asociación, Augusto Massochi, reiteró que “entre un 30 o 40 por ciento de los comercios correntinos empezarán a cerrar”.

Ante la que es considerada como “la peor de las crisis”, el empresario anticipó que preparan un documento en el cual brindarán un informe sobre la situación del comercio correntino. “Hay dueños de bares que empezaron a vender muebles, vajillas, para poder pagar así al personal y cerrar”, graficó el integrante de Apicc a Radio Dos. “Y hay que tener en cuenta que, después de la administración pública, el comercio es el sector que más trabajo da en Corrientes”, indicó.

“No mejoraron las cosas con el tema del cambio de horario; la gente cambió de hábitos. Y más allá de esfuerzos que pueda haber, todo sigue mal. Los que tienen pequeños bares están cerrando, ya están vendiendo muebles, equipamientos. Cambió la manera de consumir; no se compra mucha comida, ya que hay tiempo y cocina en la casa. Los locales que hacen delivery se les cayeron mucho las ventas, sólo se salvan  algunas casas muy conocidas”, evaluó.

Massochi informó además que “se está negociando bajar entre un 60 o 70 por ciento los alquileres de locales, y de acuerdo con los números que manejan, al menos el  35 por ciento de los empresarios del sector pudo abonar los sueldos”. Cuestionó que “sólo la mitad de los negocios pudo utilizar el beneficio de Nación del aporte del 50 por ciento de los sueldos”.

Explicó que entienden la importancia de resguardar la salud de la población; señaló, no obstante, la necesidad de sostener al sector privado. “Comercio que cierra, no abre de nuevo”, sentenció. Una preocupación similar expusieron desde la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr). Sobre la actividad económica durante abril en la provincia, según detalla un estudio de dicha cámara, el 85 por ciento de las empresas correntinas experimentaron una caída de ventas en comparación con el mismo mes de 2019; el 11 por ciento se mantuvo igual y sólo el 4 por ciento logró una variación positiva.

Esta medición se tomó en el periodo de cuarentena. En términos metodológicos, es posible extraer que el estudio se hizo en un 93 por ciento de las empresas de la ciudad de Corrientes, 4 por ciento de Mercedes, y 4 por ciento de San Roque.

De acuerdo con el trabajo presentado, y replicado por el sitio Momarandú, abordaron 11 sectores: Agropecuaria/agroindustria (11 por ciento); Comercio/distribución (19 por ciento); Construcción (15 por ciento); Desarrollo de software (4 por ciento); Estaciones de servicio (4 por ciento); Gastronomía (4 por ciento); Hotelería (4 por ciento); Inmobiliarias (11 por ciento); Minería (7 por ciento); Servicios (19 por ciento) y el Textil (4 por ciento).

Ante la pregunta “¿cuál es el porcentaje de variación de sus ventas del mes de abril en comparación con abril de 2019?”, desde la institución indicaron que “del total de los encuestados, el 85 por ciento tuvo una variación negativa en sus ventas cuando se compara abril de este año con abril del 2019. Por otro lado, el 11 por ciento se mantuvo igual y el 4 por ciento logró una variación positiva”.

Por otra parte, en lo que respecta a la presencia del personal en las empresas, desde los 11 sectores consultados indicaron que el 44 por ciento tiene al total de sus empleados trabajando; el 26 por ciento tiene activo a más de la mitad del plantel. En tanto, el 15 por ciento trabaja con la mitad de sus empleados; un 7 por ciento tiene a menos de la mitad, y otro 7 por ciento tiene inactivos a sus empleados. Por otra parte, el trabajo reveló que el 62 por ciento de los empresarios alcanzados por la encuesta abonó el total de sueldos y jornales de abril. 

En tanto que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios hizo nuevas gestiones para el sector. Según remitieron a El Litoral desde la delegación local, la entidad solicitó a través de notas a la Jefatura de Gabinete de la Nación que se autorice la circulación de proveedores, a fin de hacer posible el ingreso de mercaderías para que en los comercios se pueda reponer el stock. Además pidieron a Afip prorrogar el plazo para presentar las declaraciones juradas informativas por precios de transferencia, correspondientes a los periodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, según indica el documento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error