Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Paro de colectivos: propuesta a última hora podría destrabar el conflicto salarial

Desde la UTA seccional Corrientes informaron a El Litoral que ofrecieron pagar el 100% del sueldo del mes de abril con carácter remunerativo. El acuerdo se terminaría de concretar hoy por la mañana. 

Al finalizar la jornada, los choferes de la empresa Ersa recibieron una propuesta de pago del total del sueldo del mes de abril a fin de que levantaran el paro del servicio de transporte urbano de pasajeros. La UTA seccional Corrientes sostiene que las unidades circularán cuando impacten los pagos, pero desde la empresa piden que hoy se reactive el servicio.

Cuando todo parecía concluir en una noche de acampe de los trabajadores a 100 metros del edificio de Ersa y la denuncia del bloqueo de los ingresos y egresos de la firma por parte del sector empresarial para que las unidades no circularan, el secretario de la UTA seccional Corrientes informó a El Litoral que recibieron una propuesta de pago del 100% del sueldo del mes de abril, motivo del reclamo que se viene realizando a nivel país y que mantiene sin servicio de transporte urbano a la ciudad desde el martes. Desde el sector empresarial confirmaron la propuesta.

Y tras el depósito de un 20% del 50% adeudado del mes de abril, según la UTA seccional Corrientes, o del 25%, de acuerdo con lo informado por la empresa Ersa, las negociaciones continuaron hasta altas horas de la noche. En este marco, Darío Francia, secretario del gremio local, informó a El Litoral que habían recibido algunas propuestas.

Promediando las 22.30 de ayer, el secretario gremial dijo a este medio que “en el plazo de una hora y media recibimos tres propuestas diferentes. La primera implicaba el pago a fin de mes del monto restante, la cual rechazamos. La segunda proponía que se cancelara la deuda el fin de semana próximo, que también rechazamos”.

“Luego se volvieron a comunicar con nosotros y nos propusieron cancelar todo el sueldo en carácter remunerativo del mes de abril el día lunes. Y esta propuesta es la que trataremos mañana en una reunión con las autoridades de la firma”.

En cuanto al horario del encuentro, Francia especificó que “nosotros vamos a presentarnos a primera hora en la empresa para conversar con las autoridades para discutir las condiciones del acuerdo, ya que ellos nos piden que firmemos un acta en Trabajo, lo que no estamos dispuestos ya que sería como establecer una paritaria local, cuando el ámbito de discusión es nacional”.

“Además, nos piden que reactivemos el servicio desde mañana (por hoy) lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer, ya que muchas veces no cumplieron con lo que prometieron. A la vez, consideramos que el servicio no se resentiría ya que durante el fin de semana sólo circulan por la mañana dos unidades y por la tarde una sola dada la situación de pandemia”.

“En consecuencia, mañana (por hoy) veremos a qué acuerdo llegamos, pero hasta tanto no nos depositen todo el sueldo, las unidades no circularán en la ciudad, por lo que estimamos que el lunes cuando comiencen a acreditarse los pagos las unidades retomarían el servicio con frecuencia reducida por la pandemia”, concluyó Francia al cierre de esta edición.  

Ya promediando las 23 de ayer, El Litoral consultó al representante de la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, sobre esta propuesta y puntualizó que “el servicio debe restablecerse, por eso propusimos el pago del 100% de los salarios con carácter remunerativo, cuando se habiliten las operaciones bancarias el lunes, pero consideramos que es importante  que las unidades comiencen a circular desde el primer servicio de mañana (por hoy)”.

Vale señalar que durante la tarde de ayer, la empresa denunció el bloqueo del ingreso y egreso de las unidades por parte de la UTA seccional Corrientes, mientras esta última alegaba que se convocaron en el edificio de Ersa a pedido de los trabajadores quienes requerían información sobre las negociaciones y que incluso iba a implicar un acampe a 100 metros del lugar en el marco de los reclamos salariales.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error