Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Un garrote para liquidar soja

Por Salvador Di Stefano

Asesor económico

El dólar domina la agenda, se le corta el financiamiento al que retiene soja, se suben tasas, estamos cerca de un acuerdo con la deuda y cuando este proceso culmine, necesitaremos un ministro de Economía.

Hay distintos mercados, el Mercado Unico y Libre de Cambios está con un bajo nivel de volumen, los productores han dejado de vender soja producto de su escaso precio y no están ingresando dólares suficientes en el Banco Central. Esto obligó a que se restringieran por todos los medios las importaciones al país. El Banco Central sacó una normativa para no prestar financiamientos especiales a quienes retengan soja o trigo. Como siempre, se busca que se liquide por el castigo, no por la convicción de hacer negocio.

En lo que va del mes, el Banco Central devalúa a un ritmo del 30% anual, nosotros creemos que el dólar a fin de mes terminaría en $68,80 o algo menos.

Se está jugando una partida de ajedrez con los futuros del dólar. En los últimos días hemos observado un fuerte volumen en dicho mercado. El interés abierto, que son la cantidad de contratos a vencer, suma la cifra de USD 2.385 millones, subiendo en el mes USD 734 millones. Hacía tiempo que no veíamos un volumen de este tipo.

Hay muchos especuladores tomando cobertura, en primer lugar, por la incertidumbre que genera la fuerte suba del dólar bolsa; en segundo lugar, porque hay pocas liquidaciones de exportaciones, y una forma de poder seducir a quienes exportan es subir el tipo de cambio oficial y, en tercer lugar, la negociación de la deuda externa.

El Gobierno terminaría adoptando el camino del garrote. Hay muchas exportaciones que no se liquidan porque hay financiamiento a tasa muy baja. Lo que hizo en el día de ayer es imponerles a los bancos una tasa del 26,6% anual para todo tipo de inversor, esto implica que los bancos dejarán de colocar sus excedentes en instrumentos financieros a tasas inferiores al 20% anual. El encarecimiento del crédito obligaría a más de un agente económico a comenzar el proceso de liquidación de exportaciones. Por otro lado, el que retiene no tiene financiamiento, otra vez el garrote.

Hay vencimientos de impuestos por delante, en mayo y junio vence el impuesto a las ganancias y bienes personales, en julio hay que pagar el aguinaldo, el escenario que tenemos por delante es de ventas flacas, muchos vencimientos y poca rentabilidad en el horizonte.

En tanto, el dólar bolsa, el blue o el contado con liqui son una transacción entre privados, se tiene que encontrar el privado que desea vender con el que quiera comprar. Con la incertidumbre que hay sobre el futuro plan económico, reestructuración de la deuda pública, y el avance de las agrupaciones ligadas al kirchnerismo en el gobierno, muchos inversores desean cubrirse y salen a comprar dólares, y muy pocos desean desprenderse de los dólares. Esto genera escasez de oferta y una gran demanda, lo que hace que el precio arbitre a la suba.

El Gobierno no puede intervenir porque es una transacción entre privados.

La Anses podría abastecer este mercado con venta de bonos. Podría vender bonos en dólares y quedarse en pesos, se estarían transformando las carteras del Fondo de Garantía Sustentable, pesificando su contenido. Por el momento, no hay una masiva intervención de la Anses en el mercado, porque es un mercado informal.

La intervención más efectiva sería la que realizó ayer, subiendo la tasa de interés va a desalentar la compra de dólares, cortará el financiamiento a baja tasa y esto obligará a más de uno a liquidar exportaciones.

Pero si no tenés plan económico, cuando te tapás el pecho, te destapás los pies. Es un plan de manta corta.

El Gobierno tiene buenos profesionales. Martín Guzmán está renegociando la deuda, Matías Kulfas está en la producción y Miguel Angel Pesce, en materia financiera en el Banco Central. Falta el que conduzca el auto y nos muestre el camino del plan económico.

Creo que vamos a un cambio de ministro. El presidente y la vicepresidenta desean acordar la reestructuración de la deuda pública. Alberto Fernandez está estudiando las propuestas que acercaron los bonistas, y la vicepresidenta, asesorada por Miguel Glaucio, desea acordar y no sacar los pies del plato. Después del acuerdo, se viene un nuevo ministro de Economía.

Conclusión

El Gobierno salió a cortar todo tipo de financiación a los productores que retengan soja en el campo, les ofrece a cambio un plazo fijo ajustable por valor soja. También sube la tasa de plazo fijo al 26,66% anual para cortar los financiamientos a tasas inferiores a dicho valor.

Se frenan todas las importaciones del exterior, no sale un dólar de la Argentina.  

Al final, el dólar bajaría por un corte de crédito e importaciones, y suba de tasas. Ayudaría que Argentina reestructure la deuda pública, y si tenemos un ministro de Economía que ponga un plan económico arriba de la mesa, ayudaría mucho más.

Hay una tendencia exacerbada de los agentes económicos a retener y no vender, desde soja, terneros, hierros o dólar billete. La economía no es una foto, es una película que tiene vida propia, hay que vender soja y comprar insumos, vender terneros y comprar vaquillonas preñadas, vender dólares en la bolsa a $120 y comprar activos que estén valuados a un dólar de $68.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error