Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Cerraron en Córdoba 75 agencias de viaje

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19 y la abrupta paralización de las actividades por el aislamientos social, preventivo y obligatorio decretado en el país desde hace dos meses. Como consecuencia de esta crisis, muchas agencias se vieron obligadas a bajar persianas. En la provincia de Córdoba, de las 520 agencias existentes unas 75 (casi el 15%) ya suspendieron todas sus operaciones, y 11 de ellas corresponden a la Ciudad de Córdoba. 

Tras varios planteos elevados por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), el Ministerio de Turismo de la Nación emitió sendas resoluciones que apuntan a ofrecer un paliativo al sector. Por una de ellas, se autoriza la suspensión de actividades y la salida temporaria del mercado hasta el día 31 de diciembre de 2020, sin perder sus habilitaciones. La otra resolución ministerial permite la adecuación de las agencias para que funcionen con “locales virtuales”. 

Las agencias están obligadas por ley a contar con un local de atención al público, pero ahora se las autoriza a realizar sus actividades de manera virtual. Además, el Mintur autorizó que dos agencias puedan funcionar en un mismo local, como medida para reducir los costos operativos, y otra posibilidad es que habilitó la venta de producto conexos: si una empresa vende, por ejemplo, el destino nieve, pueda incluir en su oferta indumentaria o artículos para esquiar, informaron en una nota del diario Perfil. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav), Gustavo Peralta, indicó que la autorización de cierre temporario “es un paraguas que se le brinda a las agencias para que no pierdan su legajo, su dominio, su marca, que son muy preciados por los agentes”. Respecto a las “agencias virtuales”, Peralta explicó que elevaron el pedido al ministerio “porque hay muchos agentes de viaje que, o tenían que renegociar o se les vencía el alquiler de su local, entonces se les autoriza que den de baja su domicilio comercial hasta el 31 de diciembre y puedan trabajar desde su domicilio particular, vía online o de manera virtual” y así no perderían su legajo. 

En tanto, José González, titular de Bon Bini y dirigente sectorial, asumió que van a solicitar la autorización para funcionar con “local virtual” y aclaró que ya vienen haciendo home office con su página web. “Nuestras oficinas son propias así que no tenemos el problema del alquiler, pero mientras no podamos atender al público no vamos a reabrir”, afirmó. González consideró que, “de no mediar un recrudecimiento en los niveles de contagio del coronavirus, creemos que recién en la primera semana de septiembre se podrá tener algo en concreto para vender turismo nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error