Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Inicia la semana legislativa con el Código Procesal Civil y Comercial en el tintero

Si bien se tenía previsto su tratamiento para la semana pasada, la Cámara baja debatirá mañana la iniciativa. En tanto que el Senado fijó audiencia para escuchar impugnaciones para el Juzgado de Instrucción.

Con preferencia, la Cámara de Diputados  de Corrientes tratará mañana el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Si bien en un principio se tenía previsto avanzar la semana pasada, los legisladores decidieron posponer el debate.

Por otra parte, el Senado resolvió fijar audiencia pública el 4 de junio a las 11 en la sesión de la Cámara alta para escuchar las impugnaciones de los ciudadanos sobre la doctora Mirta Elena Aguirri, propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial para ocupar el cargo de jueza de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Bella Vista (Corrientes). 

Respecto de la agenda de Diputados, esta semana se prevé el tratamiento, con preferencia, del Código Procesal Civil y Comercial. Se trata de una iniciativa con unos  700 artículos. Si bien su tratamiento estaba previsto para la semana pasada, recién se avanzará en esta.

El anteproyecto fue presentado formalmente en noviembre del año pasado en la Cámara de Diputados; la propuesta pasó luego a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación Provincial que, finalmente, le dio despacho favorable.

Contó con el aporte de diversas instituciones, como la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), la Universidad Católica de Salta, la Facultad de Derecho de la Universidad Cuenca del Plata y la Asociación Civil Círculo de Estudios Procesales “Doctor Virgilio Acosta”. También participaron de este trabajo colaborativo la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, la Asociación Mujeres Jueces de Argentina (Amja), el Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj), el Ministerio Público y el Superior Tribunal de Justicia. 

Precisamente, el nuevo Código Procesal incorpora instituciones como la oralidad, la posibilidad de sumar expedientes digitales, así como dar impulso a procesos abreviados, como por ejemplo en los procesos monitorios. Para este último caso será posible presentar para reclamos civiles contratos de alquiler con la firma de escribanos, o cheques, como documentación indubitable. El proyecto, además, se basó en los aportes de Justicia 2020 para la incorporación de tales instituciones.

También se sumaron las reglas de Brasilia, que permiten accesibilidad a los documentos por parte de quienes tengan alguna dificultad para comprender su lectura. Por ejemplo, según explicó Pozo, si una persona habla mayoritariamente guaraní, es deber de la Justicia otorgarle una traducción. O bien, para personas hipoacúsicas, deberán ser asistidas por  un intérprete. “Las personas tienen derecho a este tipo de asistencia”, indicó el diputado.

Las modificaciones permitirán, a la vez, agilizar los procesos. “Una justicia más rápida y ejecutiva es una verdadera justicia”, expresó Pozo sobre el proyecto.

Por otra parte, cabe recordar que Diputados dio media sanción a la ley que instaura la Promesa de la Lealtad a la Constitución Nacional. Cabe recordar que los miembros aprobaron por unanimidad la adhesión a la Ley nacional N° 27.505, que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, el primer día hábil tras el 1 de mayo (día de la Constitución Argentina), en las escuelas secundarias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error