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Cayó el consumo de asado, pero el locro se impuso en las calles y en la venta online

En las carnicerías hubo una fuerte caída en la demanda de costilla y vacío, mientras que el tradicional plato hecho a base de maíz se vendió ayer en diferentes puntos de la ciudad e incluso en redes sociales. 
Locro. Este mediodía algunos siguen ofreciendo y la porción cuesta entre $80 y $180.

Con una amplia variedad de puntos de comercialización, el locro fue una de las opciones gastronómicas más ofertadas durante el inusual Día del Trabajador que se conmemoró ayer. De hecho, en medio de la cuarentena este tradicional plato se vendió en diferentes barrios de la ciudad, con la particularidad de que también se ofreció a través de las redes sociales.

Los precios rondaban entre los $80 y $200 la porción, una variación que parece importante, pero lo cierto es que el valor dependía de los ingredientes con los que se preparó el respectivo plato y también variaba el costo entre aquellos que realizaban entregas a domicilio.

En lo que respecta al consumo, a diferencia de otros años, algunos vendedores comentaron a El Litoral que las ventas fueron un tanto más bajas, pero otros expresaron que tuvieron una buena demanda y unos cuantos continuarán ofreciendo porciones en el día de hoy.

“Hay poca gente en la calle, pero se está vendiendo con los autos que pasan. Para incentivar un poco más también ofrecemos torta a la parrilla”, expresó Julián a El Litoral desde un puesto ubicado sobre calle Libertad. En tanto que desde una casa ubicada sobre ruta N° 5 ofrecían tanto locro como pollo al espiedo, a través de una publicación en Facebook. “Las ventas fueron más bajas que otros años, pensamos que es porque la gente está en sus hogares y prefiere cocinar. Veremos si podremos continuar ofreciendo mañana”, comentó Naza una de las vendedoras.

Para respetar las medidas de prevención por el covid-19, en los puestos fijos los vendedores llevaban barbijos e implementaron diferentes medidas de seguridad. En tanto que otros optaron por utilizar el canal de Marketplace de Facebook para ofrecer el tradicional locro del Día del Trabajador. Además, tienen previsto repetir el emprendimiento para la próxima celebración patria del 25 de Mayo.

Asado

En las carnicerías también notaron un fuerte impulso en las ventas de cortes para locro, pero como contraparte tuvieron una fuerte caída en el consumo de asado, que en los últimos años se vendía en los mismos niveles.

En este sentido, el carnicero Hugo Lucena comentó a El Litoral: “El jueves tuvimos bastante movimiento para la venta de cortes para locro, para empezar osobuco, falda, aguja, es decir presas con huesos. Pero costilla se vendió muy poco la verdad. Fue decepcionante no vender casi nada de asado porque en otros años teníamos que buscar la manera de tener una buena cantidad para poder llegar a todos, pero bueno entendemos que esto sebe a que no se pueden realizar reuniones”.

“El jueves vendimos algo de asado, pero más que nada para el consumo familiar y el 25% de lo que solíamos vender. Las ventas cayeron muchísimo, lo que más buscaron fueron cortes para el locro, es decir mondongo, tripa, osobuco”, indicó Ramón desde una carnicería de barrio.

En medio de esta cuarentena, los cambios en los hábitos de compra impactaron directamente en las carnicerías, dado que generalmente en el Día del Trabajador los cortes de asado generaban un fuerte repunte en las ventas que se traslucía en los faltantes de stock, sin embargo esto finalmente no ocurrió. “Nosotros mantuvimos nuestros precios. Desde Navidad que tenemos el corte de asado a $200, pero aún así la gente no consume como antes”, indicó Lucena.

De igual manera, en los supermercados sienten también la caída en las ventas. “En la rotisería las ventas fueron muchos más bajas porque los clientes se miden para gastar y prefieren cocinar en sus casas”, indicó a El Litoral la gerente de alimentos de un supermercado.

En esa misma línea, el gerente de una cadena de supermercados local, Raúl Rogido, días atrás había señalado que “el asado y las bebidas se venden muy poco. La gente ya no se junta, y además no tenemos las compras de los restaurantes, entonces todo esto hace que estos rubros tengan una caída pronunciada en la demanda”.

Para cerrar, debido a que los festejos del Día del Trabajador fueron más bien particulares, cayó fuertemente la venta de asado; por otra parte, hubo un buen movimiento en el consumo de locro, pero este año los puntos de oferta fueron mayores dado que se promocionaban desde diferentes canales: tanto físicos como online.

(MS)

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