Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Por la crisis Bolsonaro frenó subas y distribuirá ayuda

El Presidente finalmente tuvo que acordar con gobernadores el envío de asistencia y puso marcha atrás al incremento de sueldos para el Estado. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, redujo ayer las tensiones con los gobernadores al prometerles que promulgará una ley para distribuir 10.200 millones de dólares de ayuda frente a los efectos de la crisis del coronavirus y que vetará el aumento a los empleados públicos, cuyos salarios quedarán congelados hasta 2022.

El cese de las paritarias y reajustes hasta diciembre del 2021 “es el remedio menos amargo para los empleados públicos”, dijo Bolsonaro tras conseguir el acuerdo de los gobernadores para combinar la ayuda millonaria a las regiones con un congelamiento de los salarios del Estado.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro se negó a aplicar las medidas de distanciamiento social y cuarentena que recomienda la Organización Mundial de la Salud y acusó a los gobernadores e intendentes de provocar una crisis económica por haber limitado las actividades comerciales y la circulación de bienes y servicios.

Bolsonaro mantuvo una reunión con los gobernadores de los 27 estados del país por teleconferencia, junto al titular de Diputados, Rodrigo Maia; y del Senado, Davi Alcolumbre; con quienes el jefe del Estado se enfrenta por la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 18.000 muertos en Brasil.

A diferencia de otras dos teleconferencias, la de ayer tuvo un buen trato, careció de agresiones y mostró también voluntad de los líderes estaduales.

La ley en discusión fue aprobada a principios de mayo, pero el presidente consiguió el apoyo que necesitaba para vetar la parte que autorizaba un aumento salarial de los empleados públicos de los niveles federal, estadual y municipal.

Bolsonaro lo calificó como el “mayor paquete de ayuda de la historia de Brasil” y explicó que llegó a un acuerdo con los gobernadores y los bloques parlamentarios para que no cuestionen la parte del congelamiento de los salarios estatales ni ante el Poder Legislativo ni ante el Judicial.

Algunas categorías del servicio público, sin embargo, podrían quedar fuera del congelamiento salarial, como las fuerzas de seguridad.

“Estamos en unidad para enfrentar esta crisis”, destacó Alcolumbre, titular del Senado. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error