Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Problemas socio-sanitarios y de producción de recursos

Por Jorge Gorodner (*)

Especial para El Litoral

Problema socio-sanitario   

Al encontrarnos en plena pandemia, sin conocer acabadamente la patogenia viral y sin contar con una vacuna para prevenir la patología, no puede pensarse en una inmunidad comunitaria o de “manada” porque sería librar a la gente a un futuro incierto.

En consecuencia las dos medidas mandatorias a llevar a cabo son el aislamiento comunitario y el testeo amplio o masivo idealmente para poder detectar casos positivos, con el fin de aislarlos y tratarlos con los recursos disponibles. Asimismo detectar a contactos con iguales fines. 

En cuanto a los casos clínicamente diagnosticados, internarlos para su aislamiento y tratamiento. Durante esta etapa se llevarán a cabo protocolos de investigación terapéutica aprobados por la autoridad sanitaria  (Anmat en Argentina). Y  propender al desarrollo de la investigación terapéutica, diagnóstica y preventiva. 

Problema de producción y generación de recursos  

Mientras se cumple con la cuarentena, la población sin excepción debe guardar aislamiento en su domicilio o lugar de destino, salvo excepciones, no puede trabajar y por lo tanto disponer de recursos suficientes. 

Salvo intervención de asistencia comunitaria se genera  un problema importante. No obstante la ayuda del Gobierno, esta no siempre alcanza a cubrir todas las necesidades del hombre y su familia. Esta situación es debida a la interrupción de la cadena de producción que afecta a todo el país.

Es indudable que la producción debe ponerse en movimiento, según la situación epidemiológica lo permita en forma programada de acuerdo con estándares sanitarios, disponiendo e instalando dispositivos de aislamiento personal, lo que no se logra perentoriamente. Para ello cada grupo de trabajo o establecimiento debe chequear previamente con test diagnósticos a todo su personal, determinando los anticuerpos del trabajador frente al covid-19. El resto del personal que no posea anticuerpos no debe tener contacto cercano con otras personas o grupos,  guardando una distancia no menor de 2 metros de otra persona y portando mascarillas, anteojos o pantallas transparentes y guantes de ser necesario.

En cuanto a los costos operativos de tales medidas, serán los ingenieros sanitarios y los dueños de los establecimientos quienes dispondrán las medidas y ejecución de las mismas, disponiendo que los lavatorios posean suficiente agua y jabón  y en los lugares de paso obligados y de trabajo, dispenser con alcohol gel para uso rutinario. 

El traslado del personal deberá estar garantizado para no someterlo a viajar sin resguardo  y con peligro de su salud por aglomeración en los medios de transporte.

Conclusiones 

Para encarar eficazmente los problemas mencionados, debemos mantener la cuarentena con distintos grados de rigor, según los datos epidemiológicos que surjan de  los testeos masivos de la población. Caso contrario será caminar en tinieblas con riesgo de vida.

Por Jorge Gorodner

Director e impulsor de la primera Carrera de Doctorado en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error