Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Una plazoleta se llamará Ramón Antonio Meza, malvinero eternizado en el chamamé “Los Ramones”

Su nombre, a partir de mañana, identificará a un espacio público del barrio 102 Viviendas. Esta decisión fue aprobada, en doble lectura, en una sesión especial de la que también participaron sus hermanos y ex combatientes.  

Hace 10 meses, el cuerpo de Ramón Antonio Meza fue identificado en el cementerio de Darwin, en Malvinas, después de 37 años de finalizada la guerra en la que el conscripto curuzucuateño falleció. Esa noticia trajo alivio a la familia y a partir de ese momento el soldado caído dejó de estar sepultado como NN y bajo la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Este hecho se concretó mediante un programa humanitario a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja Internacional, que fueron acompañados por una ONG nacional y los gobiernos tanto de Argentina como de Inglaterra. De esta manera, el nombre de Ramón Antonio Meza volvió a destacarse públicamente en la provincia y el país, pero en realidad desde hace años ya sonaba insistentemente en un conocido chamamé malvinero: “Los Ramones”, de Julián Zini y Mario Bofill.

Ahora, se concretó un homenaje especial en su tierra natal, Curuzú Cuatiá, donde el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza a través del cual se impone el nombre del ex combatiente a la plazoleta del barrio 102 Viviendas que, precisamente, se inaugurará en una fecha patria, el próximo lunes 25 de mayo. 

Este reconocimiento a Ramón, que combatió en Malvinas como integrante de la Compañía de Ametralladoras Pesadas 12,7 mm del Batallón de Infantería del Comando de Marina, se suma a una placa que inauguraron hace unos años en la Escuela Nº 471, donde Meza cursó sus estudios primarios.

La imposición de su nombre a un espacio comunitario de un barrio popular de Curuzú se aprobó el jueves último en la sesión del legislativo municipal, en la que también se le rindió un sentido homenaje. En la ocasión estuvieron los hermanos de Ramón, Juan Carlos y Jesús Meza, como también el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Eduardo Sánchez, y el titular del Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim), Sergio Khouri, entre otros invitados especiales.

Reconocimiento

Durante la audiencia preliminar a la sesión formal, los hermanos de Ramón Antonio Meza hicieron uso de la palabra y agradecieron en nombre de ellos y de su madre a los concejales y a la gestión del intendente, José Irigoyen, por darle nombre de Ramón a la plazoleta del barrio. También se expresaron en este sentido Sánchez y Khouri, y varios concejales como Rodolfo Santini, Carlos Rubín, Ramón Farinon y María Emma Quiróz.

Ya en la sesión, la concejala Fabiana Ruiz consignó en su mensaje: “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla. Esas fueron las palabras de nuestro Libertador el General Don José de San Martín para sus soldados, palabras que quedaron escritas en la historia como ejemplo de patriotismo y amor a la libertad.

Y con ese mismo amor a la patria, el infante de marina Ramón Antonio Meza batalló en aquel suelo austral, con valentía y coraje junto con otros soldados de su compañía, en una guerra desigual contra una de las potencias más grandes del mundo. Dispar en algunos aspectos porque nosotros teníamos el arma que el enemigo nunca lo va a olvidar, (el coraje de nuestros soldados correntinos) como el coraje de este infante curuzucuateño que honró las palabras del general San Martín, porque en aquellas islas donde se libró la batalla, entregó su vida en defensa de nuestra soberanía nacional”.

En este sentido resaltó que “hoy nos toca honrarlo  a él y a todos aquellos héroes que escribieron parte de nuestra historia. Y además, debemos estar al lado de aquellos soldados, oficiales y suboficiales que volvieron y que a diario caminan entre nosotros. Estar a su lado y contenerlos, es nuestra misión”.

Posteriormente, el presidente del Concejo, Marcos Isusi, destacó este homenaje a Ramón Meza a través de la imposición de su nombre a la plazoleta en cuestión. Finalmente se votó y aprobó el proyecto para que, a partir de mañana,  la plazoleta del barrio 102 Viviendas honre el nombre del curuzucuateño, Ramón Antonio Meza. 

(GAL)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Hermano mayor, trabajador del matadero
y vendedor de verduras

Ramón Antonio Meza era el mayor de seis hermanos que la madre crió en soledad en su Curuzú Cuatiá natal. Tras hacer la escuela primaria en la zona, empezó a trabajar haciendo de todo. Así, un joven Ramón ingresó a trabajar al matadero municipal, donde cumplía el turno de la madrugada. Después, en la mañana, se iba a atender una carnicería, hasta el mediodía. Apenas pasaba a comer algo y dormir una siesta en la casa familiar del Villa Belgrano, y por la tarde, tras los mates con los hermanos, se dirigía a vender las verduras que producía la huerta de los Meza.
“El era para mí, y para todos un excelente hermano. Ramón no tenía maldad, era buenísimo, tenía muchas amistades”, resumió Luis Meza en una nota publicada por El Litoral hace casi un año, cuando habían confirmado la identificación del cuerpo de Ramón en Darwin. 
(GAL)