Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las agencias de turismo se autoconvocan y reclaman ayuda ante inminentes cierres

La representante del área, Carmen de Chico, habló con El Litoral sobre la intención de hacer una solicitud al Gobierno. Solo trabajan las que venden viajes de egresados y las que tienen colectivos para repatriados.  

La referente de las agencias de turismo de Corrientes adelantó a El Litoral que van a autoconvocarse para solicitar ayuda al Gobierno en el marco de esta pandemia que afecta directamente al sector. 

Varias actividades se han flexibilizado a nivel provincial y nacional, pero las empresas que se dedican a la venta de viajes no pueden retomar sus tareas habituales. 

Al respecto, Carmen de Chico comentó que esta semana cerrarían dos agencias de amplia trayectoria de la Capital porque no pueden absorber los gastos fijos, que no han disminuidos en estos últimos meses.

“Estamos todos muy preocupados porque lamentablemente el Presidente de la Nación dijo que va a haber una ayuda pero nosotros no hemos recibido ninguna hasta el momento. En todos estos meses tuvimos las agencias cerradas y seguimos pagando los impuestos, como así también alquileres y sueldos. No queremos nada gratis, solo un plan de financiación”, indicó. 

En la capital correntina hay 50 agencias con al menos dos o tres empleados cada una. En cuanto a las ayudas estatales, las habrían recibido los hoteles. 

“Estamos hablando con los representantes de cada agencia para autoconvocarnos esta semana; necesitamos una proyección de cómo vamos a seguir. Desde el mes de marzo tenemos las agencias cerradas y algunas solo recibieron una ayuda de 10 mil pesos, esto es en el caso de ser monotributistas. Los que somos responsables inscriptos tuvimos que pedir a nuestros contadores que nos anoten como monotributistas para poder tramitar el cobro de este monto. En algunos casos solo alcanza para pagar el alquiler”, dijo a este diario la representante provincial. 

“No estamos encontrando ninguna salida. Hay algunas zonas de la provincia que están al rojo vivo. En Capital es muy probable que esta semana cierren dos agencias tradicionales de la ciudad. Estuvimos vendiendo -antes de la cuarentena- hasta viajes para Semana Santa que no pudieron salir. Los operadores están dejando como crédito esos viajes y algunos aéreos mayoristas no devuelven el dinero”, explicó. 

En cuanto a los viajes de egresados, dijo que la mayoría tenía programado salir a partir de junio y que están negociando con los tutores de los alumnos. “Hay algunos que ya empezaron a pagar viajes de egresados de los chicos de la promoción 2021; mientras tanto debemos resolver qué haremos este año”, señaló. 

Las agencias que hoy están teniendo un poco de movimiento son las que se dedican a estos viajes estudiantiles y aquellas que dispusieron colectivos para repatriar a personas varadas en otros lugares. 

“El sector privado está necesitando colaboración de parte del Estado, estamos precisando que nos ayude con planes de pagos para los impuestos”, señaló. 

Están especulando también con activar los viajes al interior provincial para que se empiece a mover el sector. 

Cabe recordar que, según una encuesta, alrededor del 80% de las personas afirman que al momento de finalizar la cuarentena lo primero que quieren hacer es viajar, vivir otras experiencias y recorrer con la familia otros lugares, siempre adaptados a las condiciones de bioseguridad.

El sector turístico agrupa a 1.600 prestadores en Corrientes, generando alrededor de 7 mil empleos directos, que a la vez suman 3 o 4 empleos indirectos o inducidos.

 (C.S)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error