Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Chamamé en tiempo de pandemia: recital online o grabado para un sapucay en casa

Después del gran impulso que representó a principios de año la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, ese incomparable encuentro musical veraniego convertido en comunión cultural, para los artistas del género el 2020 continuó con el diseño de la programación de actuaciones para los meses siguientes. Sin embargo, en marzo la pandemia del coronavirus paralizó todo y obligó a replantear muchas cosas en medio del aislamientos social, preventivo y obligatorio que se decretó para evitar una incontrolable expansión del virus. 

Luego del impacto paralizante de la incertidumbre inicial sobre el covid-19 y las primeras flexibilizaciones en la serie de restricciones, el chamamé comenzó a llegar a los hogares de manera virtual, a la par de las propuestas online que proliferaron en la música en general. No sólo en el país, sino en el mundo. 

En Corrientes hasta los spots oficiales sobre las prevenciones ante el avance del coronavirus, comenzaron a resonar por las radios al ritmo del chamamé. Y hoy, a más de 60 días del inicio de la cuarentena, la música correntina se comparte en los hogares con mayor frecuencia a partir de la proliferación de eventos online que, en la recepción, se experimenta a puro sapucay. Además, por estos días se sumarán conciertos grabados que conforman un programa especial televisivo patrocinado por el Gobierno provincial.

Online 

El fin de semana se transmitieron dos recitales chamameceros a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el de Santiago “Bocha” Sheridan, quien en la noche del sábado presentó, por primera vez, un concierto online que fue seguido por una importante cantidad de personas, no sólo de la provincia sino del país y hasta del exterior, tal lo consignado en mensajes que se leyeron desde el escenario entre tema y tema.

El “Bocha” es uno de los artistas del género más convocante, pero en el actual contexto de restricciones las presentaciones de este tipo están prohibidas. Sin embargo, se las ingenió para brindar un recital de casi dos horas con un repertorio exquisito que sustenta su prolífera carrera, en la que se destaca haber sido parte del histórico Grupo Reencuentro, formado en 1986 con sus hermanos Santiago, “Gringo” y “Michel” Sheridan; y más recientemente haber sido miembro del Grupo Integración, junto con Ricardo Scófano y Oscar “Cacho” Espíndola.

El chamamé volvió a sonar por internet el domingo, con la transmisión de La Peña Oficial que está a cargo del Municipio capitalino, un evento que se desarrolló en el marco en la Expo Chamamé 2020.

El reciente encuentro virtual se llevó a cabo en horas de la tarde y se transmitió en vivo por las redes sociales de la Comuna. Varios artistas compartieron su música a través de esta vía y, entre otros, pasaron Los hijos de los Barrios; José Alvarez y su grupo; el grupo Monte Adentro y Brain Acevedo y su conjunto.

Por TV

La serie de espectáculos chamameceros especiales en cuarentena continuará ahora con “Chamamé, nuestra caña con ruda”, un festival de cinco emisiones televisivas que se transmitirá desde este miércoles hasta el domingo que viene. Se trata de una producción especial del Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizada con reconocidos artistas chamameceros. Saldrá al aire por el canal 13 local -TV abierta- para toda la provincia, en emisiones que se darán entre las 23 y la 1 de la madrugada. 

La grilla de programación incluye a artistas como Las Hermanas Vera, Los de Imaguaré, Amandayé, el “Bocha” Sheridan, Cacho Espíndola, Los Hijos de los Barrios, Lorena Larrea, Gabriel Cocomarola, Pablo Bentos, Valeria Gómez, Verónica Noguera, Gente de Ley, Susy de Pompert, Mauro Bonamino, Grupo Irundy, Raúl Noguera, y Ocara Peguá. Además, dieron espacio a jóvenes emergentes, como Esteban Espíndola, Enzo Fernández, Benjamín y Joaquín Morales, Abel Fernández, Milagros Portillo, Sebastián y Joaquín Cabrera, y Luisina González. Artistas paraguayos, brasileños y uruguayos también se sumaron a la iniciativa.

De esta manera, el chamamé sigue acompañando en cuarentena, mientras se espera la habilitación de recitales, los cuales, según se dijo ya en un primer momento, serán los últimos en permitirse, al igual que los eventos deportivos. El coronavirus paralizó el mundo y cambió muchas cosas, pero el chamamé logró filtrarse para estar en las casas llevando emoción. (GAL).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error