Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Fuerte discusión entre oficialismo y opositores en el debate sobre la deuda externa

La disputa comenzó cuando Laspina protestó porque Mayans le pidió que redondee su discurso, ya que llevaba media hora de exposición cuando sus pares del oficialismo habían sido más breves.

Legisladores del oficialismo y de la oposición protagonizaron esta tarde una fuerte discusión durante la reunión de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa en la que se debatía la responsabilidad de la fuga de divisas, después de que el Frente de Todos (FdT) formalizó un pedido de informes contra el gobierno anterior.

El jefe de la bancada de los senadores del FdT, José Mayans, acusó a los legisladores de Cambiemos de haber asistido a la reunión por videoconferencia "a convulsionar" al clima del encuentro y con el "único fin de entorpecer la investigación" sobre los responsables de la fuga de divisas durante el gobierno anterior.

Mayans, que conducía el debate, se refirió al diputado nacional Luciano Laspina y al senador Esteban Bullrich, que le reprocharon el escaso tiempo otorgado a la oposición para expresarse en momentos en que el primero estaba en uso de la palabra y había pedido que la investigación sobre fuga de capitales se amplíe al gobierno de Cristina Kirchner.

"Pongamos en la hoguera de la historia a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner por igual", reclamó Laspina, algo que fue rechazado por el conductor del debate, Mayans, que le recriminó al ex presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja "ser un irrespetuoso" por haberse extendido en el uso la palabra.

La discusión comenzó cuando Laspina protestó porque Mayans le pidió que redondee su discurso, ya que llevaba media hora de exposición cuando sus pares del oficialismo habían sido más breves.

"Usted me quiere llevar puesto, me quiere pechear, yo tengo cara pero no soy boludo", respondió Laspina al pedido para que finalice y volvió a reclamar más tiempo para la oposición, solicitud a la que se sumaron sus pares Esteban Bullrich y Ricardo Buryaille.

"Vinieron a convulsionar, lo entendemos, a romper la reunión", sostuvo Mayans mientras que la vicepresidenta del bloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti, intervenía para pedir que se cuiden las formas y se evite "ese tipo de vocabularios" cuando la discusión ya había subido de tono.

Laspina pidió disculpas al admitir que se "extralimitó" con su vocabulario pero insistió con la necesidad de contar con más tiempo para terminar un discurso en el que rechazó responsabilidades del gobierno de Macri en la fuga de capitales pero reconoció "el fracaso" de su gestión económica.

Finalmente, luego de casi tres horas de debate, la oposición perdió en la votación por seis votos contra 12 en la emisión del dictamen de ratificación del pedido de informes para que se establezcan responsabilidades sobre la fuga de capitales en los últimos tres años del gobierno de Cambiemos.

"Nadie quiere quemar en la hoguera nadie. Ustedes se quemaron solos", retrucó el senador del oficialismo Oscar Parrilli a los legisladores de Cambiemos en el final de la reunión.

El FdT formalizó así un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para que se profundice la investigación sobre los responsables de la fuga de capitales.

El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) según el cual entre entre 2015 y 2019 la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

En representación del Frente de Todos, los senadores Parrilli y María de los Angeles Sacnún fueron los encargados de fundamentar el pedido de informes que trasladarán al BCRA y a distintos organismos públicos como la AFIP y la UFI (Unida de Información Financiera).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error