Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Una fecha clave para concientizar

Por Agustina Murcho*

Especial

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, fecha que fue establecida por una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética en 2002 y que cuenta con el apoyo de otras instituciones de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define nutrición a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo, y una correcta nutrición es un factor fundamental para la buena salud. La OMS destaca, también, que una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

El 2020 es un año distinto, en el que la covid-19 y los hábitos alimenticios se ven afectados por el encierro y el aislamiento. Todos, sin excepciones, estamos viviendo una situación que nunca antes vivimos. Quedarnos en una casa, aislados, donde el único contacto con los demás pasa a ser virtual, donde nos empezamos a encontrar con uno mismo. La mirada propia, que a veces puede ser demoledora, más la opinión del mundo externo, puede dañar a un enfermo que sufre trastornos alimenticios. Las redes sociales, si bien repudian hechos de discriminación, también los promueven y son la base central de las burlas. Términos como gordofobia y flacofobia, producto del bullying alimenticio que se genera, vuelven a estar en escena.

Gordofobia es el rechazo consciente o inconsciente por los cuerpos más rellenitos, de mayor peso. Esta fobia la sufren mayormente las mujeres, víctimas de innumerables burlas. Y, de manera contraria, flacofobia. Si bien es un tanto menos común que la discriminación hacia los obesos, también existe.

La discriminación que sufren los pacientes con trastornos alimenticios es de gran impacto para su salud. El trastorno va más allá de la comida y el cuerpo. La discriminación y la opinión ajena se vuelven un factor clave para que la persona enferma no vuelva a decaer.

En América Latina se estima que 6 de cada 10 adultos padecen obesidad. De acuerdo con la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicada por el Ministerio de Salud y el Indec más del 60% de la población sufre sobrepeso y obesidad. Los datos son realmente alarmantes.

Es de vital importancia que los profesionales concienticen cada vez más sobre los riesgos de salud, y los peligros que puede haber. Argentina es hoy uno de los países con más desórdenes alimentarios del mundo, y las redes sociales son grandes disparadores. Y, lamentablemente, la tendencia como país va en aumento.

* Publicada en Télam. La autora es licenciada en nutrición, especializada en trastornos alimenticios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error