Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Colectivos: si no se acuerdan los subsidios nacionales se complicarían los pagos de mayo

En Nación retoman las negociaciones que se vienen dilatando por dos semanas por los subsidios nacionales que vencieron en abril. Mientras que desde Turismo Miramar informaron que ellos no presentaron proceso de crisis y que esta situación se plantea desde el 2006, porque el Amba siempre recibe más dinero que las provincias del interior. 

A nivel país la medida nacional del servicio de transporte público de pasajeros cumple 19 días hoy y si bien en la ciudad el paro se llevó adelante por la mayoría de los trabajadores por 6 jornadas, la falta de renovación del convenio de los subsidios que venció en abril y las dilaciones en cuanto a la distribución de la asistencia complicarían aún más el panorama local en vistas a que la semana próxima deberían abonarse los salarios a los trabajadores. Asimismo, dos de las empresas que brindan el servicio presentaron procedimiento preventivo de crisis que podría implicar suspensiones, despido o pagos parciales.

Y considerando que hoy se llevará a cabo una audiencia a las 13, a fin de resolver la prórroga de los subsidios para las provincias, El Litoral consultó  a Robert Báez, titular referente de la líneas 101 y 110, sobre la situación actual de la firma y las complicaciones que se podrían presentar y dijo que “los conflictos que surgen a nivel nacional sobre la distribución de los subsidios es un problema que viene desde el 2006 ya que el Amba recibe más dinero que el interior del país”.

En cuanto a la fecha del pago de los subsidios, Báez comentó que “la provincia siempre nos deposita los primeros días y lo correspondiente a Nación es aleatorio. Hoy en este contexto te puedo decir que la empresa esta ordenada, la semana que viene no sé es como pretender saber el número que va a salir en la Lotería”.

Vale recordar que los trabajadores de la empresa percibieron el 75 por ciento de los haberes del mes de abril y levantaron la medida de fuerza el cuarto día, en tanto que los trabajadores de la empresa Ersa y Transporte San Lorenzo mantuvieron la medida por seis jornadas y lograron percibir el pago de los haberes completo del mismo mes y el monto de 4.000 pesos del decreto nacional.

Procedimiento de crisis

En cuanto al procedimiento preventivo de crisis presentado por las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros dijo que “nosotros no realizamos esa presentación, sólo Ersa y Empresa San Lorenzo y en consecuencia no fuimos invitados al espacio de conciliación que convocó la Subsecretaría de Trabajo. Desconozco los términos de esa presentación, ya que es muy basto lo que podría incluir como despidos, suspensiones y otras medidas”.

Y si bien no hubo confirmación oficial de las empresas Ersa y Trasporte San Lorenzo sobre las presentaciones en este sentido, se debe recordar que la UTA seccional Corrientes informó la situación y desde la Subsecretaría de Trabajo emitieron cédulas, creando un espacio de diálogo para alcanzar acuerdos y evitar futuro inconvenientes en el servicio.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error