Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Citan a la jueza que denunció presiones del macrismo por caso del memorándum con Irán

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, deberá prestar declaración testimonial en el marco del expediente abierto luego de que ella misma afirmara en un reportaje radial que en diciembre 2015 había recibido en su despacho la visita de un funcionario del gobierno de Cambiemos que le preguntó cuándo firmaría un fallo vinculado con la causa del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.

La testimonial fue requerida por el fiscal Ramiro González en el marco del expediente en el que también se investigan otros casos de jueces que denunciaron presiones de la denominada “mesa judicial” del gobierno de Mauricio Macri.

El fiscal, que tiene delegada la investigación, elevó el requerimiento al juez Sebastián Ramos y, atento a que Figueroa es jueza, incluyó en el escrito un pliego de preguntas para que la testimonial pueda ser respondida por oficio.

“Atento a lo que surge de las constancias actuariales que anteceden y el contenido de la entrevista radial del programa Toma y Daca, toda vez que a los fines del proceso resulta imprescindible, cítese a prestar declaración testimonial a la jueza Ana María Figueroa, Presidenta de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal”, sostuvo el fiscal.

En el pliego de preguntas, el fiscal solicitó que Figueroa especifique, bajo juramento de decir la verdad, “si recibió alguna presión para resolver en algún sentido en particular en alguna causa entre los años 2015 y 2019” y en caso afirmativo que identifique a quien haya efectuado dicha presión y detalle en qué consistió.

La causa se inició el 5 de mayo a partir de la presentación efectuada por Martín Soria, diputado nacional, con el objeto de que se investigue la posible comisión de los delitos de “amenazas coactivas agravadas por haber sido cometidas con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”. En esa denuncia se incluían los dichos de la jueza Figueroa, quien dijo que en 2015 recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia de la anterior gestión que le reclamó que apurara un fallo judicial.

 (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error