Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Judiciales piden la reinstalación de la feria

El Sitraj presentó un recurso de reconsideración del segundo punto del Acuerdo Extraordinario Nº 11. Señalaron que durante la emergencia “el servicio de Justicia nunca dejó de abrir sus puertas”. 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj), con respaldo de la Federación Judicial Argentina (FJA) solicitó al Superior Tribunal de Justicia la reinstalación de la feria en período de invierno. Esto se debe a que el reciente Acuerdo Extraordinario Nº 11, no contempla dicho período, con el objeto de acelerar los plazos procesales.

A través de un recurso de reconsideración, que se remitió al presidente del STJ, Eduardo Rey Vázquez, Sitraj pidió la derogación del punto segundo del Acuerdo Extraordinario Nº 11. Esta última norma mencionada establece una tercera etapa de justicia administrada en el marco de la emergencia sanitaria de covid-19, y en este sentido, no toma en cuenta la feria.

El sindicato alega que, de revocarse este punto, se “estará respetando el derecho constitucional, el derecho adquirido de los trabajadores judiciales”.

“Los trabajadores judiciales no somos responsables de lo que está sucediendo, como tampoco de los problemas que subyacían y en esta crisis quedaron en evidencia: infraestructuras edilicias inadecuadas; falta de personal y dependencias para atender la siempre creciente demanda del servicio; normativas desactualizadas; lentitud en los procesos y en la tecnificación. Vulnerar sus derechos de ningún modo resolverá esos problemas ni contribuirá a un servicio de justicia a la altura que estos tiempos demandan”, expresaron desde Sitraj en el urgimiento que presentaron ayer.

Desde el sindicato señalaron que el “instrumento legal emanado del Alto Cuerpo lesiona el derecho de vacaciones pagas consagrado en la constitución nacional”. Ya que, el artículo Nº 14 bis dispone que: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagada”. 

Expresaron que este derecho constitucional “nunca puede ser vulnerado, so pretexto del Estado de Emergencia Sanitaria que llevó al Poder Ejecutivo Nacional a dictar distintos Decretos de Necesidad y Urgencia, en cuyo marco ‘todos, en razón de la pandemia, tuvimos y seguimos teniendo aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Desde el gremio, además, recuerdan que este período de aislamiento no fueron vacaciones. “Quedarse en casa y evitar circular es parte de las acciones de prevención recomendadas para preservar la salud pública”. Indicaron que los judiciales estuvieron trabajando por turnos y que, algunos podían ser convocados para casos de urgencia. “El empleado judicial no se aisló voluntariamente, no dejó de prestar servicios, porque la Justicia nunca cerró sus puertas y debe hacerlo con magistrados, funcionarios, administrativos, ordenanzas, personal técnico”, expresaron y “aunque haya sido de manera pasiva, no fue dueño de su tiempo pues debía estar alerta al llamado de su superior, esto es, como dice el reglamento interno, estar a disposición del Poder Judicial”, señalaron.

En términos comparativos, señalaron el caso de la Universidad Nacional del Nordeste y del Ministerio de Educación de Corrientes que establecieron un receso de invierno, instituciones que también desarrollaron actividades virtuales durante la emergencia.

 (MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error