Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Tribunal Federal Oral de Corrientes trabaja a pleno

En plena pandemia, el Tribunal continúa con los debates de manera remota y ya se han resuelto más de 1.500 presentaciones.

Integrado por los doctores Víctor Alonso, los vocales Badaro Lucrecia y Fermín Ceroleni, el Tribunal Federal Oral de Corrientes trabaja a pleno en el marco de la emergencia por coronavirus. Diariamente, dos veces por día, uno de los cuatros secretarios, tiene la labor de comunicarse con las distintas unidades carcelarias del país donde hay detenidos que están bajo la órbita del tribunal, como la  unidad penal federal de Ezeiza, la unidad federal 19 Devoto; de Marcos Paz; de Sáenz Peña Chaco; de Formosa; la unidad penal N°6 de procesados de Corrientes; la de Candelaria, la General Pinto de Santiago del Estero; los escuadrones de Gendarmería N° 47, 48 y 50. Prefectura de Goya, Mocoreta, Monte Caseros.

"El tribunal tiene un parte diario para tomar conocimiento del estado de salud, y de la situación carcelarias de los reclusos, ya sea respecto a si hay patologías que debieran ser revisados para un posible cambio de situación carcelaria, como puede ser una prisión domiciliaria y posible afectación con el covid-19", informaron.

Además, "se realizan de dos a tres juicios abreviados por semana, en la que participan el Fiscal Federal General, Carlos Schafer, y los abogados defensores. Los debates se realizan de forma remota, (videoconferencia) con los detenidos desde el lugar donde se encuentran alojados, a efectos de resguardar la salud de todos".

El  personal del TOF  trabaja en su plenitud. Diariamente concurren los magistrados, Víctor Alonso y Lucrecia Badaro, a sus respectivos despachos y de forma remota, Fermín Cereloni, por ser personal de riesgo. De igual manera lo hacen la Fiscalía General.a cargo de Carlos Schafer, y los defensores oficiales. 

La concurrencia se realiza con todos los recaudos y protocolo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ello es que se ha dispuesto que solo asista el 40% de los empleados de forma presencial, para  mantener el distanciamiento social, con  la asistencia de sus secretarios. El resto trabaja desde su domicilio, de forma remota, para ello se le ha instalado la plataforma Lexis a todo el personal.

"Se resuelven a diario, los pedidos de excarcelaciones, las que se conceden de forma muy excepcional, con prisiones domiciliarias solo para aquellos que se encuentra en situación de riesgo con patrologías crónicas, con las correspondientes tobilleras", explicaron.

Desde el 18 de marzo se han resuelto, 678 presentaciones de los defensores oficiales público y privados, y solicitudes de otras jurisdicciones en referencia a expedientes en trámites y 839 presentaciones de unidades penitenciarias, fuerzas de seguridad y organismos públicos.

Además los internos de la Unidad 7 de Chacao, con la colaboración del TOF, fabrican cabinas sanitizantes, que ya son utilizadas en el Hospital Julio C. Perrando, de la vecina ciudad de Resistencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error