Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Fecha histórica para San Martín, que recuerda sus dos ascensos

El 31 de mayo está marcado a fuego en la entidad Rojinegra. Ese día, pero del 2011 y 2014 logró subir a la máxima categoría del básquetbol argentino. Ciclista Juninense e Instituto de Córdoba fueron los rivales respectivamente en las series decisivas. 
Ascenso I. Elías Saad fue el goleador en el triunfo de San Martín frente a Ciclista Juninense.

Por esas cosas del destino, el 31 de mayo es una fecha que quedó marcada a fondo en el básquetbol profesional del club San Martín de Corrientes. Es que en esa fecha, del 2011 y 2014 logró los dos ascensos a la Liga Nacional de Básquetbol, categoría donde actualmente está compitiendo.

El primer capítulo se escribió en el 2011, cuando el equipo conducido técnicamente por Ariel Rearte venció a Ciclista Juninense en el Fortín Rojinegro, para quedarse con uno de los ascensos a la Liga Nacional.

Era la cuarta temporada en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en el que se buscaba dar el salto de calidad y llegar por primera vez a la máxima categoría del básquetbol argentino. Y se logró tras una temporada desgastante pero que selló en playoffs (3-1), de local con una serie muy dura ante los bonaerenses.

En el juego decisivo, San Martín se impuso 88 a 83 con 21 puntos de Fabián Elías Saad. En ese plantel también estuvieron, entre otros: Julián Olmedo, Fabián Ramírez Barrios, Sebastián Castiñeira, Anthony Glover, Ramiro Iglesias, Ariel Pau, Mariano Ceruti, Javier Abbadie, Mateo Bolívar y Andrés Rodríguez.

Tras un año en la competencia superior, San Martín regresó al TNA, donde peleó para volver a la elite. Ese momento llegó en 2014 cuando dejó atrás a Instituto de Córdoba, esta vez bajo el liderazgo del entrenador Sebastián González para recuperar su lugar en “La Liga”, donde logró mantenerse hasta el presente.

El segundo ascenso se materializó en el estadio “Angel Sandrín” de la ciudad de Córdoba. San Martín barrió en la serie final del Repechaje a Instituto de Córdoba 3 a 0.

La definición fue en la capital cordobesa, donde consiguió el triunfo 72 - 71 con un gran trabajo de la defensa correntina que recuperó la pelota cerca del final y con la ofensiva donde Pablo Alderete anotó un doble para poner el resultado final que decretó el tan ansiado ascenso. 

El plantel contó también con Adrián Forastieri, Emiliano Agostino, Fernando Calvi, James Williams, Federico Grenni y Santiago González. Además, entre otros, estuvieron Alejandro Spalla y Ramiro Iglesias, quienes se perdieron las instancias decisivas por lesiones.

Seis años después, Pablo, quien fue goleador de ese partido con 18 puntos, recordó: “Tenía 21 años cuando jugamos el ascenso con San Martín, creo que ese fue el mejor momento de mi carrera profesional. No me arrepiento de haber sido parte del equipo Rojinegro, la pasé muy bien en Corrientes y en el club siempre me trataron excelente. Al poco tiempo de llegar, mis compañeros, el cuerpo técnico y toda la familia de la institución me hicieron sentir como en casa, como si nos conociéramos de toda la vida, les estaré eternamente agradecido”. 

Ese ascenso, marcó la historia de la institución y fue una gran oportunidad para comenzar a disfrutar de una nueva etapa en el básquet correntino, contando con dos equipos que lograron representar de la mejor manera a la ciudad y a la provincia tanto a nivel nacional como internacional.

Desde ese 31 de mayo de 2014, San Martín permanece en primera, siendo protagonista en cada uno de los torneos que disputó. Además, logró jugar en el nivel internacional y alcanzó su primer título en la elite al quedarse con el Súper 20 del 2017.

Hoy, marcha en la séptima ubicación de la Liga Nacional y espera poder jugar la instancia decisiva del torneo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error