Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tributos virtuales para rememorar la sesión del 4 de mayo de 1920 en Curuzú

Habían conformado comisiones para diagramar y desarrollar una serie de actos  conmemorativos. Pero la pandemia los obligó a acotar la celebración. Descubrieron placas, entregaron reconocimientos y pronunciaron discursos. Todo fue transmitido por las radios, el canal local y las redes sociales. 

El 4 de mayo pero de 1920 se realizó la primera sesión del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá. Transcurrió un siglo de aquella jornada y para rememorarla estaban previstas una serie de actividades que se desarrollarían en el transcurso del presente año. Pero la emergencia sanitaria obligó  a reformular y acotar los actos. No obstante, el actual presidente del recinto legislativo municipal, Marcos Isusi, en diálogo con El Litoral, no descartó  que en los próximos meses se efectúen algunas de las celebraciones que fueron suspendidas.

Ayer a las 10, un grupo reducido de funcionarios, se congregó en el cementerio Nuestra Señora de los Desamparados, donde descubrió una placa en memoria de quienes fueron integrantes del cuerpo deliberativo.

Luego, el ex concejal Oscar Arbelo expresó unas palabras alusivas. En este sentido, recordó que “el  9 de octubre de 1852 la Cámara de representantes de la provincia de Corrientes elevó al rango de villa la población  que era considerada pueblo de Curuzú Cuatiá durante la gobernación del doctor Juan Gregorio Pujol”.

Mientras que en otro parrafo señaló que la Legislatura  provincial aprobó “la ley de autonomía el 5 de febrero de 1920 y estableció que el Gobierno municipal sería ejercido por dos departamentos: El Ejecutivo y un Concejo Deliberante compuesto por siete miembros”.

Seguidamente, especificó que el 25 de abril de ese mismo año se concretó “la primera elección y al día siguiente se realizó el escrutinio y sorteos de bancas, quedando integrado el cuerpo de la siguiente manera: José Rivas, Mario Carlevaro y Pedro Avalos (Partido Liberal), Pedro Escurra y Guillermo Cáceres (Partido Autonomista); Pedro Díaz de Vivar (Popular) y por el Partido Autonomista Principista, José Antonio Borda”.

Tras lo cual subrayó que “la primera sesión del Concejo se realizó el 4 de mayo de 1920, recayendo la presidencia José Rivas”.

Municipio

Los actos conmemorativos se reanudaron a las 18 en el edificio municipal. Allí, se descubrió otra placa pero esta vez para recordar los 100 años de funcionamiento del recinto local.

Después, comenzó la sesión especial en la que “estará sólo un grupo reducido debido al aislamiento social preventivo establecido por la emergencia sanitaria”, aclaró Isusi minutos antes de ingresar al acto. En tanto añadió que “la población en general podrá escuchar la sesión en vivo por las radios o bien verlas a través del canal de televisión local y de las redes sociales de los distintos medios de comunicación de nuestra ciudad”.

Precisamente, al cierre de esta edición, se desarrollaba el acto en el que además de la entonación del Himno Nacional Argentino, se escucharían las palabras alusivas de Isusi como presidente actual del recinto, el discurso de un representante por cada bloque y también del intendente José Irigoyen. En este contexto, Isusi añadió que “también se entregarán diplomas a los actuales concejales, se proyectará un video y el final de la sesión será cuando todos juntos interpretemos la canción: A Curuzú Cuatiá”.

De esta forma, se concretó una jornada especial para rememorar lo que sucedió en la vida institucional de la ciudad, hace un siglo atrás”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error