Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hogar Escuela: de albergar a 800 estudiantes a disponer de 700 camas para covid-19

Del sueño de Eva Duarte a un hospital de campaña. El histórico edificio, que es Patrimonio Histórico Nacional, desde hoy es un centro ícono en salud.  

El Hogar Escuela fue transformado en apenas 40 días en un hospital de campaña para atender hasta 700 enfermos por coronavirus.Dejó de impartir educación a 800 estudiantes y de ser el albergue semanal de 100 niños en disputa judicial. Una millonaria inversión permitirá a Corrientes ser una de las provincias de la región con mayor equipamiento para enfrentar la pandemia.   

Desde hoy Corrientes tiene 200 camas disponibles con 80 respiradores, para enfermos de covid-19, cuando hasta hace un par de horas sólo tenía 20. El nuevo centro de salud tiene además: internación, terapia intensiva, quirófanos, sala de partos, hemoterapia, laboratorio, centro de rayos x, tomógrafo, cocina y comedor. En 15 días estará listo el sector B, sobre el hipermercado de calle Chacabuco, donde funcionará la sala de recuperación y sala de aisalmiento preventivo.

El nuevo centro de salud tiene una superficie total de 12 mil metros cuadros, dos veces más que el Hospital Juan Pablo II. Tiene además ingresos por todos los lados. Lo que antes se conoció como el auditorio, donde se impartían charlas, conferencias y simposios, desde hoy es el centro de monitoreo del comité de crisis, que recepcionará información de todos los municipios, de otras provincias y del Gobierno nacional. 

La obra se completó en un tiempo récord. "Hicimos en 40 días, lo que teníamos previsto hacer en dos años", explicó a ellitoral.com,ar el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, uno de los funcionarios que participó del proyecto, que se encaró desde el comité de crisis que integran: el ministerio de Salud, de Educación; de obras Públicas; Seguridad y otras áreas. 

Unas 20 aulas serán salas de internación y de descanso, cada metro cuadrado del edificio estará monitoreado ya que se busca minimizar el contacto. "La sala de internación es toda computarizada con el objetivo de monitorear a los enfermos sin la necesidad de una presencia física de los médicos para evitar el contagio"

El proyecto no podría haberse realizado sin una autorización, ya que el inmueble es Patrimonio Histórico Nacional."Lo más complicado fue la cubierta, ya que al ser un edificio que data de los años 50, la cubierta que es de teja con un techo de madera. Nada se podía cambiar porque es un edificio declarado Patrimonio Nacional, pero la Comsión Nacional de Patrimonio Histórico se puso a la altura de la circunstancias y autorizó el cambio de uso. A partir de la autorización pudimos trabajar en el cielo raso, en el reboque, la pintura, la instalación electrica, las aberturas, con el techo no podíamos hacer nada urgente pero por suerte hace dos años venimos trabajando en esa parte y sólo nos quedó la etapa final", explicó Breard.

Después de 68 años, la mole edilicia que se construyó para hacer realidad el anhelo de Eva Duarte de Perónde atender a huérfanos e hijos de obreros que no podían mantenerlos o llevarlos a la escuela todos los días, o de los trabajadores golondrinas que no tenían un lugar de residencia permanente, será un hospital de campaña de última generación y en los próximos 15 días su inauguración estará completa. Hoy ya cuenta con 200 camas y 80 respiradores.

En los 12 mil metros cuadrados funcionaban hasta hace 40 días atrás, el Jardín de Infantes Número 21; la Escuela primaria y secundaria Presidente Juan Domingo Perón. La curricula era de 800 alumnos, según confirmó a este medio el subsecretario de Infraestructura Escolar, de los cuales 100 eran pupilos de lunes a viernes. Todos recibían el desayuno, el amuerzo, la merienda y la cena.   

 El jardín fue reubicado en la escuela primaria n° 12 Almirante Brown; la escuela primaria en el Centro de Educación Física Número 18 y la secundaria en el Instituto de Formación Docente Remedio de Escalada. Se estima que permanecerán en esos lugares al menos por dos años.

Corrientes tiene hoy un centro de atención especializado en covid-19, con una capacidad de hasta 700 camas con 200 respiradores. Es la provincia con mayor equipamiento y entre otras cosas tiene 60.000 litros de oxígeno disponibles de los cuales 30.000 corresponden al nuevo hospital y el resto al Pediátrico Juan Pablo II.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error