Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno extendió créditos blandos a sectores golpeados por la crisis

La Provincia habilitó préstamos de hasta 500.000 pesos para bares, restaurantes y jardines maternales de gestión privada. Se trata de una ampliación de una línea que se otorgó a gimnasios. En tanto, ya se aceptaron 1.200 pedidos de pymes para financiar sueldos y capital de trabajo. 

A través del Banco de Corrientes, el Gobierno provincial habilitó una línea de crédito blando para algunas de las actividades que recibieron un fuerte impacto por bajar persianas a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. Se trata de bares, restaurantes y jardines maternales privados, muchos de los cuales debieron cerrar sus puertas, desde la primera fase de cuarentena.

La medida se anunció en un escenario de “fuerte retracción en muchas actividades económicas, con pérdida de empleos y disminuciones de salarios, estamos viviendo situaciones muy complejas, que han derivado en que muchas pymes cierren sus puertas y otras que han tenido que reformular sus procedimientos comerciales, tanto en la comercialización de productos como en la prestación de servicios, e incorporación de tecnología, para mantener un nivel de actividad que permita mantener las fuentes laborales”, según expresó el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Rivas Piasentini. El funcionario brindó los detalles del auxilio financiero en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, y el gerente comercial de la entidad crediticia, Agustín Migoya.

La línea de crédito es similar a la que actualmente están percibiendo los gimnasios, otro de los sectores golpeados por el aislamiento. Con esta extensión, los privados que cuenten con bares, restaurantes o jardines maternales podrán acceder a un préstamo de hasta 500.000 pesos a una tasa nominal anual del 24 por ciento, de cuyo porcentaje total, un 7 por ciento está subsidiado por la Provincia. Por lo cual, el solicitante sólo debe abonar una tasa anual del 17 por ciento por todo concepto, sin gastos adicionales. Además, se le otorga en 24 cuotas, con un horizonte de tres meses de gracia.

El titular de Hacienda destacó la decisión del Gobierno de ampliar el rango de quienes podrán acceder a las líneas de crédito ante esta emergencia. “Agradecemos todo el apoyo del Banco de Corrientes, ya que ha readecuado las herramientas financieras para que puedan tener acceso las pymes con respuesta concretas”, expresó Rivas Piasentini. Anteriormente, la entidad crediticia pública había anunciado líneas para otros sectores como monotributistas y empresas clientes que requieran de un auxilio para el pago de  nómina salarial.

“Las líneas de crédito son de hasta 20 millones de pesos, y hasta 500.000 para los gimnasios, bares y restaurantes”, informó el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, también en conferencia de prensa. “Si el cliente ya tiene alguna asistencia, la pueda tomar a esta también, porque aumentamos del 25 al 35 por ciento su capacidad operativa para recibir el crédito”, aclaró el titular de la entidad crediticia. En cuanto a la ayuda que se brinda a las empresas, el titular del banco informó que ya se recibieron unas 1.550 carpetas con solicitudes, de las cuales alrededor de 1.200 fueron aceptadas y se destinarán principalmente para pago de sueldos y capital de trabajo.

“No existe hoy en día en el mercado financiero este tipo de línea”, según indicó Rivas Piasentini. No obstante, el titular de la cartera económica consideró que se trata de una asistencia y que, si bien no resuelve todos los problemas por los que atraviesan esas pymes, se van a seguir buscando los mecanismos y alternativas para seguir financiando a estos y otros sectores golpeados por la crisis.

“Hemos   atendido a esos sectores y escuchado sus reclamos, y con esta devolución consideramos que es una ayuda importante en este momento de crisis”, dijo el funcionario provincial en relación con los bares y restoranes que generan alrededor de 800 empleos directos y otro número importante de manera indirecta.

Por su parte, el presidente del Banco de Corrientes destacó la “sensibilidad del Gobierno para monitorear las actividades que han sido suspendidas o no pueden actuar de igual manera”, es decir que debieron readecuar su funcionamiento. “Casi todos los reclamos fueron atendidos”, señaló Abraham al respecto.

Semanas atrás desde el Banco de Corrientes informaron que se destinaron más de 1.000 millones de pesos para asistir a pymes, comerciantes y monotributistas de la provincia para intentar aminorar el impacto de los cierres por la pandemia de covid-19. Esto se destinó, principalmente, al pago de sueldo de unos 25 mil empleados en el sector privado.

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error