Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nación deberá avalar el protocolo en el que trabaja Corrientes para la vuelta a clases

En Buenos Aires se conformó un consejo que se encargará de analizar los instructivos que se diseñen en aquellas jurisdicciones sin circulación viral. En la provincia continúan trabajando en la confección de esta herramienta, buscando un retorno “gradual”. 

De manera de unificar los criterios para todo el país, el Ministerio de Educación de la Nación creó un área específica que se encargará de avalar los protocolos de regreso a clases que se diseñen en las provincias sin circulación del virus. Mientras tanto, en Corrientes continúan diseñando el instructivo, buscando que la vuelta a la presencialidad sea de manera “gradual”.

A través de la resolución 423, la cartera educativa nacional institucionalizó el Consejo Asesor para la planificación del regreso a las aulas. Según explicaron, se trata de “un órgano de carácter multidisciplinario y consultivo que viene desarrollando los protocolos para evitar nuevos casos de covid-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente contagio en alguna institución del país”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó que “este órgano analiza proyectos para la vuelta escalonada a las aulas en aquellas jurisdicciones que no tienen registro de circulación del virus desde hace más de 45 días, como Catamarca, San Juan y Jujuy”. 

Asimismo, el funcionario y presidente del consejo detalló que “su función es la evaluación de protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para la vuelta a las aulas: la fase de aislamiento en la que se encuentre cada jurisdicción; la evidencia y los datos estadísticos; la experiencia de los países que están regresando a las aulas; y el distanciamiento social y las normas de higiene de cada establecimiento para asegurar la protección de la salud de estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y familias”.

En ese sentido, desde Nación puntualizaron que el Consejo “asistirá en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del coronavirus en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las  recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria”. “Será también el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus y funcionará mientras se mantenga la emergencia sanitaria”, agregaron.

Por último, establecieron que el mismo “cuenta con dos comisiones permanentes: la comisión de trabajo para las instituciones de educación obligatoria y terciaria; y la comisión de trabajo para las instituciones de educación superior”. “Las mismas contarán con la participación de representantes de los ministerios de Educación y de Salud, de Unicef, del Consejo Federal de Educación, del Consejo de Universidades, sindicatos docentes, gremios universitarios, centros de estudiantes y especialistas”, suscribieron.

Con respecto a Corrientes, en el Ministerio de Educación local se encuentran trabajando desde hace algunas semanas con un protocolo propio basado en las recomendaciones sanitarias pertinentes para respetar las medidas de bioseguridad, y con la idea de que la vuelta a la presencialidad se dé de manera “gradual”. Desde la cartera educativa indicaron a El Litoral que este instructivo todavía está en elaboración, si se tiene  en cuenta que se deben consensuar diferentes aspectos no solo entre educadores, sino también con los profesionales de la salud intervinientes.

Vale recordar que la ministra Susana Benítez no descartó que este regreso a las aulas pueda darse antes de las vacaciones de invierno, aunque tampoco aventuró una fecha exacta.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error