Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Vaz Torres: “La incertidumbre es lo más nocivo para un programa económico”

“Las expectativas pueden ser buenas o malas, pero la incertidumbre es una cuestión que para cualquier tipo de programa es absolutamente nociva”, señaló ayer en declaraciones al programa “Lo bueno, lo malo y lo feo”, que se emite por Radio Dos, el actual senador provincial y ex ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Lo peor que le puede pasar a un economista o a un Gobierno es que exista, hacia delante, incertidumbre, porque esta inmoviliza, es como el miedo, paraliza”, remarcó.  “La cuestión económica ya estaba complicada en la Argentina y solamente hubo una suerte de impás por la situación política del cambio de Gobierno; en esa instancia se abren algunas expectativas respecto a cómo se iba a manejar esta cuestión”, comentó.

“Comienza a andar este Gobierno y aparece este nuevo hecho impensado, fortuito, lamentable, que es la pandemia; vino a generar una complicación adicional a lo que ya existía, que era el fenómeno de la incertidumbre; porque una cosa es la expectativa y otra cosa es la incertidumbre para la economía”, analizó. 

En este sentido, Vaz Torres señaló que “los factores de la economía: el capital, el trabajo, la institucionalidad, la existencia de los mercados, etcétera, funcionan si existe un horizonte, un ambiente que permita tener expectativas positivas para poder crecer, para avanzar, para desarrollarse en el empleo”. 

“Ahora bien, hay otra cuestión central que es la confianza entre dos grupos fundamentales para el quehacer del Gobierno: administradores y administrados. La regla elemental de la democracia es que el Gobierno se ejerce por delegación de la voluntad del pueblo, por eso somos una república; y en ese sentido, la confianza entre el sector público y el privado es central para que la cosa funcione”, consideró. 

“Entonces, si tenemos la incertidumbre y la desconfianza agregada en el Gobierno, lógicamente tenemos un combo que -más allá de la pandemia- es difícil de resolver”, vaticinó. 

“No me gusta profundizar tanto análisis sin proponer qué hacer”, aclaró; tras lo cual agregó que pueden vislumbrarse “dos o tres salidas en esto que todos estamos pensando sobre el futuro; porque todos están pensando en cómo les irá con el empleo; las empresas, las inversiones, las exportaciones, etcétera”. 

Vaz Torres no eludió la dicotomía planteada entre salud y economía: “Donde uno se para, siempre hay un interés genuino de parte de la expectativa que cada uno tiene”. 

“Esto produjo que se arme un debate bastante mal planteado, porque si yo lo pienso desde el punto de vista de mi empresa, que es mi supervivencia y atrás de eso está mi familia y las familias que dependen de mí, obviamente voy a pensar en la economía; en cambio, una persona que tiene un familiar de altísimo riesgo estaría pensando lo peligroso que es no cuidarse y seguramente va a priorizar el costado de la cuestión sanitaria”, analizó.  

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error