Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La vacuna contra la polio será ahora sólo inyectable

Por disposición de Nación, desde hoy se dejará de aplicar la dosis de forma oral, y en los centros de salud deberán desechar el remanente. El cambio se hizo para evitar los efectos contrarios de las gotas, que podían ser riesgosas para personas con defensas bajas. 

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que a partir de hoy se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis, y que solo se utilizará la inyectable tipo Salk. Se trata de una disposición en sintonía con una recomendación brindada desde hace unos años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca evitar los riesgos que significaba la aplicación de la dosis oral en personas con defensas bajas.

El anuncio lo hizo la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses, al dar el parte diario por coronavirus. Según explicó, la recomendación surgió del comité nacional de erradicación de la polio. “Celebremos un hecho histórico, digno de destacar: que en medio de una pandemia y de una situación económica tan difícil se decida dar el paso más necesario desde el punto de vista sanitario, más imperativo desde el punto ético, y más equitativo desde el punto de vista social”, dijo Roses.

“Hoy estamos emocionados al darle la despedida a las gotitas de Sabin que nos ayudaron a terminar con la polio, que usamos en el país en operativos masivos desde 1971”, reseñó la funcionaria.

En diálogo con El Litoral, la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane, comentó que la medida fue celebrada en el ámbito de la salud y sobre todo en las áreas de la infectología y la pediatría. “Es la manera más eficaz y más segura que tenemos para evitar la poliomielitis”, aseveró.

La doctora explicó que el cambio se debe a que la vacuna inyectable no contiene riesgos para el grupo de personas con defensas bajas, debido a su forma de elaboración. “La vacuna Sabin está hecha en base a microorganismos vivos, y estos pueden provocar efectos atenuados en la población con defensas bajas, como los pacientes oncológicos o con VIH”, indicó. “Las dosis orales podían provocar, en una cada millón, parálisis en algún miembro, como las piernas”, agregó.

Debido a que a partir de hoy se deberán aplicar solo las vacunas inyectables Salk, Gajo Gane aclaró que los centros de salud deberán eliminar el remanente que tengan de las Sabin. “El desecho debe ser especial, puesto que no puede ir a cualquier cesto de basura”, manifestó.

Por último, la infectóloga comentó que si bien la dosis inyectable es más costosa económicamente, puesto que requiere de material descartable y personal instruido para su colocación, “no hay costo cuando se trata de la salud”.

Vale destacar que la Salk contra la poliomielitis está incluida en el calendario nacional de vacunación, por lo que su aplicación es gratuita en cualquier centro de salud.         

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error