Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados aprobó el uso de barbijos inclusivos en toda la provincia

Se trata de un proyecto para que organismos públicos y privados utilicen tapabocas con transparencia en el área de la boca. La acción es promovida para que las personas con hipoacusia puedan comunicarse a través de la lectura de labios.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en la sesión de este miércoles una resolución para que todas las  instituciones  con  atención  al  público  utilicen  barbijos  inclusivos.

Se trata de una acción, en una serie de medidas ya adoptadas -y a desarrollarse- que insta a todo organismo público y privado el uso de tapabocas con  transparencia  en  el  área  de  los  labios. La propuesta fue fundamentada con estadísticas de la población sorda e hipoacúsicos en Corrientes.

La iniciativa, solicita al “Poder Ejecutivo la implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas transparentes, que permiten que las personas hipoacúsicas  puedan  comunicarse  a  través  de  la  lectura  de  labios, en todas las dependencias del Gobierno de la provincia y en todos los organismos descentralizados que brinden atención al público, garantizándose la accesibilidad y el acceso preciso a la información de toda la población y como medida inclusiva para facilitar la comunicación”.

El proyecto invita a las instituciones privadas con atención al público a adoptar la misma modalidad, que garantice el uso del barbijo inclusivo en al menos un trabajador en cada turno o franja laboral.

Además se recomienda su uso a todos los municipios de la provincia y al Poder Judicial, como asimismo al Senado provincial.

La idea fue tomada de la red de poderes legislativos del país -Legislaturas Conectadas-, que inició la campaña en Buenos Aires, sumándose distintos distritos.

En el caso de Corrientes, había un proyecto de ley autoría de Marcelo Chaín, y otro del  del bloque ELI, resolviéndose un texto conjunto, que fuera aprobado.

Sobre el particular, el presidente del cuerpo parlamentario Pedro Cassani, que venía reuniéndose con docentes especiales por esta temática, destacó que tomó contacto con distintos funcionarios, de estamentos públicos y privados, quienes se comprometieron a hacer realidad el pedido legislativo.

En ese marco, Cassani  mantuvo también una reunión con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, durante la sesión, a fin de interiorizarlo de la aprobación unánime; y también para pautar otras acciones conjuntas en pos de fortalecer la relación interinstitucional, y de las legislaturas con los ciudadanos.

Estuvieron presentes en la sesión docentes de la Escuela Especial 9 “Helen Keller”, encabezados por su directora Mariana Escalante; mientras que la comunidad educativa siguió la sesión en vivo, la que contó con intérpretes: profesores Horacio López, Leticia Cardozo, y Alejandro Bazante.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error