Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Alivio para los partidos: si van en alianza no tendrán que superar el 3%

El Gobierno decretó una ampliación de las posibilidades para que las fuerzas eviten su caducidad. 

El Gobierno modificó en las últimas horas un artículo de la Ley Orgánica de Partidos Políticos que incomodaba a los socios de la alianza ECO y opositores, y garantizó que la subsistencia   de sus personerías no esté atada a sus caudales electorales. Eso sí, cuando vayan solos a los comicios tendrán que superar un piso del 3 por ciento del padrón electoral.

A través del decreto 919, firmado el lunes por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el Poder Ejecutivo modificó el inciso D del artículo 63 de la Ley 3.767, Orgánica de los Partidos Políticos.

En síntesis, ese artículo indicaba que las fuerzas perderían sus personerías jurídicas en caso de no obtener un mínimo de votos equivalentes al 3 por ciento del padrón electoral en el transcurso de cuatro comicios seguidos.

Ahora, la norma quedó redactada de la siguiente manera:

“El porcentaje de votos exigidos en relación al padrón electoral se tomará sobre los votos obtenidos por cada partido político solo cuando estos concurrieren a la elección sin haber conformado una alianza electoral. En caso de haberlas conformado, se considerará que cada uno de los partidos ha alcanzado el porcentaje obtenido por la alianza que ha integrado”.

Se trata de una reglamentación del artículo referido, que será aplicable a los partidos con personería jurídico-política vigente, “inclusive a los casos en que se hubiere declarado su caducidad, cuando la decisión no se encontrara firme y ejecutoriada”, indica el decreto al que tuvo acceso El Litoral.

La medida lleva alivio a los socios de ECO, la alianza que mayor participación de fuerzas logró en los últimos comicios, pero también a una serie de agrupaciones que expresaron sus inquietudes ante la Justicia, encargada de registrar los caudales electorales.

Para cumplir con la ley, los partidos en Corrientes debían traspasar el umbral de los 20 mil votos, si se toma en cuenta un padrón de alrededor de 700.000 personas en la provincia.

La situación generaba el riesgo de caducidad en no menos de 20 partidos que no habían superado el 3% del padrón. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error