Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: en tres meses el Llano atendió 100 casos sospechosos y 10 dieron positivo

El sector específico para trabajar en esta pandemia estuvo listo antes de que apareciera el primer confirmado en Corrientes. Realizaron un tratamiento con plasma, el paciente se recuperó y ahora está en sala. 

En el Hospital “A. I. de Llano” están trabajando hace tres meses con un área exclusiva para la atención de pacientes sospechosos y positivos de covid-19. En el marco de un nuevo mes cumpliendo este trabajo, la directora Silvia Bonassies comentó a El Litoral  la tarea que realizaron en este tiempo.  Atendieron 10 casos positivos, entre ellos, uno que reunía las condiciones necesarias para recibir el tratamiento de plasma, y que se recuperó. 

“Cumplimos tres meses de trabajo en este sector exclusivo para atención de covid-19 con el área de terapia intensiva y sala de compensados. Atendimos a más de 100 pacientes, entre sospechosos y positivos, 10 confirmados, y solo un paciente necesitó usar la terapia. Este paciente ya se recuperó. Además, se realizaron 300 hisopados a pacientes y personal de salud. Tenemos un saldo muy alentador en cuanto al trabajo que realizamos estos meses”, dijo la directora del Llano a este diario. 

En este marco, comentó en la tarde de ayer que “el paciente que recibió el tratamiento de plasma sigue estable” en sala y recordó que los últimos dados de alta son dos personas privadas de su libertad que volvieron al Penal 1 el día sábado y el martes pasado respectivamente. 

“Hace tres meses estamos trabajando en un lugar específico y aislado -la entrada está por calle Reconquista-. Fue una gestión que comenzó sin tener casos positivos en Corrientes y pasó mucho tiempo hasta tener nuestro primer paciente”, recordó la doctora. 

En cuanto al tratamiento con plasma convaleciente, dijo que “solo un paciente recibió porque reunió las indicaciones específicas para llevar adelante este tratamiento”. “Los demás pacientes estuvieron muy bien. Estamos muy conformes con el trabajo que se realizó en este tiempo y tengo que felicitar al personal por la labor diaria en este hospital y la continua capacitación que reciben, ya que es algo muy dinámico”. 

“Respecto a la actividad en el hospital, están trabajando los consultorios externos y la emergencia, donde de a poco van apareciendo los pacientes”, comentó, haciendo referencia al temor que pueden sentir algunos vecinos por atenderse en dicho hospital. 

Ante esta situación, Bonassies aclaró: “En primer lugar, quiero decir que aparte de covid hay otras patologías como hipertensión y diabetes que se debe atender; en segundo lugar hay que remarcar que las áreas están bien delimitadas, y no se van a contagiar”. 

En este contexto, destacó que la Provincia destinará  un lugar específico para atender a las personas consideradas sospechosas o positivas de covid-19. “Además, el personal de salud está capacitándose continuamente”, dijo y recordó que también se cuenta con el hospital de campaña en caso de que el número de contagiados sea mucho mayor de lo que se dio hasta el momento. 

Por otra parte, Bonassies comentó que se reunió con el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. “El objetivo es reforzar áreas para mejorar la atención, atendemos a muchos vecinos y debemos responder a la demanda”, indicó. 

Cabe remarcar que existe un área a la que acceden pacientes con covid, ya sea casos sospechosos o positivos que están compensados. Los compensados son, por ejemplo, los que no tienen requerimiento de oxígeno o de más atenciones médicas. También hay otra área donde hay camas totalmente equipadas. Después está el área crítica, con 10 camas, respiradores, multiparamétrico. 

Es decir, existen dos áreas bien delimitadas: el área crítica y el área no crítica. Las mismas tienen todo el equipamiento necesario, el personal cuenta con la vestimenta adecuada y con todo lo que necesitan los profesionales médicos, enfermeros y kinesiólogos para brindar atención al paciente sospechoso, y para después, si se confirma el diagnóstico.  

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error