Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con bocinazos y carteles, transportistas marcharon contra el ajuste en discapacidad

Una caravana de combis y autos particulares se movilizó ayer por costanera y el microcentro, con el propósito de visibilizar la problemática del sector. Reclamaron deudas de las obras sociales y el incumplimiento del pago de servicios brindados con anterioridad. 
Discapacidad. El sector manifestó su preocupación por las deudas, los transportistas marcharon el jueves y otro grupo del área prepara un nuevo reclamo.

Entre bocinazos, alarmas y carteles de “no al ajuste en discapacidad”, los transportistas del sector se movilizaron para denunciar las deudas de las obras sociales y el incumplimiento en el pago de servicios ya brindados. La extensa caravana de vehículos recorrió la costanera, el centro hasta llegar a Casa de Gobierno donde un grupo dejó una nota con el pedido de soluciones.   

Los transportistas en particular, con el respaldo de los prestadores de discapacidad en general, desde Corrientes se unieron así a la marcha federal que se realizó en diferentes puntos del país en “contra del ajuste”. Además, las familias que no pudieron formar parte de la marcha, por prevención, se sumaron a través de las redes sociales.

“Recibimos mucho apoyo de la comunidad, algunos incluso salían con carteles. En principio, pedimos que se reconociera nuestro trabajo y que se actualizaran los pagos de los servicios porque, por ejemplo, la semana pasada me pagaron los recorridos realizados en diciembre del 2019. Además, continúe con mi actividad desde que comenzó el 2020. Esos trabajos fueron autorizados, pero durante la cuarentena me pagaron marzo y no me reconocieron los meses de enero y febrero”, explicó a El Litoral uno de los transportistas que participó de la movilización, Hernán Romero.

Asimismo, en el marco de la incertidumbre que generó la paralización de gran parte de las actividades durante la cuarentena, en primer término la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se comprometió a pagar el 100% de las prestaciones. Sin embargo, luego la Superintendencia de Servicios de Salud difundió que solo se abonará “lo efectivamente realizado”, un ítem por el cual muchas obras sociales decidieron no pagar los servicios que ya habían sido brindados.

Al respecto, desde el grupo de Prestadores de Discapacidad Unidos, Marcela Kriscovich comentó a El Litoral: “Nosotros junto con Fatradis (Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad) organizamos la movida en todo el país porque queremos que terminen los recortes que afectan a todo el sector. Los transportistas estuvieron trasladando alimentos, materiales y elementos a las familias, pero varias obras sociales no reconocen esa labor. Además, en algunos casos cubren el 100% de las prestaciones brindadas en Buenos Aires o Caba, pero en el interior reconocen apenas un 60%. Queremos igualdad”.

Estos fueron los principales motivos por el cual los transportistas de discapacidad, junto con referentes del sector, se movilizaron para manifestar su preocupación. De hecho, desde Fatradis indicaron que al menos unos 3200 puestos de trabajo corren riesgo, dado que muchos están teniendo complicaciones serias para dar continuidad a su actividad.

Nota

Por un lado, en Capital Federal se entregó un petitorio al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y en la provincia presentaron una carta dirigida al gobernador, Gustavo Valdés. “Nosotros entregamos una nota al Gobernador para que interceda a través de los representantes a nivel nacional”, afirmó la referente de Prestadores de Discapacidad Unidos.

Todos los trabajadores del área (ya sean de centros terapéuticos educativos, de salud y transporte) están afrontando la misma problemática con las obras sociales: retrasos en los pagos, deudas de servicios ya brindados, incluso en ocasiones no reconocen la cobertura del 100% (establecida por ley) para los diversos servicios que necesitan las personas con discapacidad.

Dada la situación, desde el grupo de prestadores de discapacidad preparan un nuevo reclamo para el próximo jueves. El objetivo es dar a conocer, de manera escalonada, la situación que afrontan los diferentes trabajadores del sector.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error