Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes recibió menos fondos de Nación, que Chaco y Formosa

El Estado nacional giró a la provincia 1.969 pesos per cápita. A la vecina jurisdicción llegó $2.530 y el Gobierno de Gildo Insfran, $3.346, en concepto de Transferencia No Automáticas. 

El Gobierno Nacional destinó en el primer cuatrimestre en promedio a las provincias 2.070 pesos por habitante de transferencias no automáticas aunque con fuerte disparidades entre distritos. Corrientes recibió 1.969 pesos per cápita en el período analizado.

Durante el primer cuatrimestre del 2020, en donde las provincias recibieron $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA), según un informe económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En la oportunidad, el 94% de las Transferencias No Automáticas fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

La provincia de Corrientes recibió en el período $1969 per cápita, un nivel menor que Chaco $2.530 y Formosa $3.345 y por debajo de Misiones que recibió $1.671 pesos por habitante durante el primer cuatrimestre.

El promedio nacional de fondos no automáticos girados a las provincias fue de $2.070 per cápita, aunque con fuertes disparidades entre distritos.

Según el informe económico del Iaraf, firmado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Agustina Perondi, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas de su grupo de pertenencia.

La Provincia de Buenos Aires, recibió 17 veces más que el promedio transferido por la administración de Alberto Fernández al resto de las jurisdicciones pero que tiene una población 15 veces mayor. El nivel medio de transferencia no automática es de $2200 por habitante. El 75% del total se transfirió entre marzo y abril por la pandemia, según el informe de Iaraf.

Queja

Los diputados oficialistas lograron aprobar esta semana un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional que informe los fundamentos que llevaron a la reducción en el monto de la cuota del mes de mayo, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

“Corrientes sólo recibió $336 millones de los $736 millones que debía recibir en mayo de la segunda cuota de ATN para paliar la crisis económica desatada por la emergencia de coronavirus”, alertaron los legisladores oficialistas.

La reducción fue del 45 por ciento y temen que se repita durante este mes. 

El Gobierno nacional se comprometió a girar para Corrientes 1.200 millones de pesos en tres cuotas y además le otorgó la posibilidad de un préstamo de otros 1.200 millones con una tasa del 24 por ciento y un año de período de gracia. Todo para paliar la crisis, ya que sólo en el primer cuatrimestre del año, la provincia perdió 4.000 millones de pesos de coparticipación. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error