Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Mburucuyá y su historia

Comentario sobre la obra de Hernán Vallejos*, bajo el análisis del escritor Rodrigo Galarza.

Por Rodrigo Galarza

En estos días, precisamente el 13 de junio,  se celebra la fiesta de San Antonio de Padua, patrono del pueblo de Mburucuyá. Todo aquel que escuche habitual o esporádicamente chamamé sabrá que en los pagos de la flor pasionaria han nacido músicos imprescindibles que señalaron y siguen señalando caminos en el desarrollo de nuestra música.

A pesar de que Mburucuyá se ha caracterizado siempre por un apego especial a las tradiciones como afirmación  de una identidad que irradia y palpita en la forma de vida de sus habitantes, no se ha dado a conocer  hasta la aparición del libro de Vallejos, el trazado de algunas coordenadas sobre su historia, la más antigua y la contemporánea. Vallejos realiza un trabajo historiográfico que suma a algunas fuentes primarias remarcando así acontecimientos relevantes del pueblo desde su origen (propone dos hipótesis), pasando por la creación de la Escuela Nacional de Comercio, o la creación y permanencia del célebre Festival del Chamamé. No faltan en el libro anécdotas rocambolescas sucedidas en pueblo que ponen de manifiesto aquello de que “la realidad supera a la ficción”. Y como cierre un valioso apéndice dedicado a la figura del general San Martín.

Nuestro deseo es que, tal como dice el  autor en el prólogo del libro, esta publicación despierte y anime a los habitantes de Mburucuyá a reconstruir y dar a conocer  su rica historia.

*Editorial D, Corrientes, 2018. El autor nació y reside en Mburucuyá. Actualmente es Concejal de la Municipalidad de Mburucuyá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error