Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Una microrregión formalizó su protocolo sanitario con acento en el control de camiones

La mesa de intendentes zonal incorporó a los directores de dos hospitales para, junto con la Provincia, definir acciones ante la aparición de algún caso de covid-19, detección de síntomas, avisos a centros de salud y red de derivación. Reiteran la preocupación por el intenso movimiento de transporte y contacto con otras zonas de circulación viral. 

Luego de dos reuniones en una semana, los intendentes de la microrregión Río Santa Lucía -que incluye los departamentos Lavalle y Goya- junto con representantes de Salud Pública de la Provincia, formalizaron un protocolo de prevención y actuación en caso de aparecer algún paciente con sospecha o positivo de coronavirus.

Si bien un eje sobre el que trabajan todas las comunas y pusieron en el cónclave de funcionarios es la preocupación por el intenso movimiento de camiones, provenientes de diferentes zonas del país, algunas con circulación viral, las medidas sanitarias acordadas apuntan a unificar el esquema de acción y comunicación, a nivel local, regional y provincial.

En este sentido, el director del hospital zonal “Camilo Muniagurria” de Goya, Raúl Martínez, explicó a El Litoral que “lo que corresponde a salud se definió que todo paciente sospechoso que haya en cada localidad, el diagnóstico previo se tiene que hacer localmente, a partir de un interrogatorio, si necesita internación va al hospital regional, y permanece allí hasta que esté listo el resultado del hisopado y si es positivo, se activa el protocolo de derivación a Corrientes”.

A la vez, resaltó que “como mínimo, pedimos que nos avisen a la guardia del hospital de Goya para que estemos resguardados y todo el equipo atento a las posibles acciones”.

Además, recordó que en dicho centro de salud “tenemos Sala Covid con capacidad para 10 pacientes con respiradores y casi 25 camas para internación para esta patología”.

Por otro lado, señaló que en la reunión con los intendentes “se habló de las diferentes capacidades las localidades en materia sanitaria, que cada una tiene que aportar recurso humano para las tareas que se necesiten. Esto vemos que está bien en casi todas, con personal capacitado y con el que estamos en permanente contacto, nos están llamando al hospital para orientarlos”, refirió.

Por su parte, el intendente de Santa Lucía, José Sanánez, dijo a El Litoral que “el protocolo es de prevención”, que ante la posible aparición de un caso “hay que detectar la trazabilidad, los contactos, las familias, los trabajadores con quienes pudo haber estado”.

Apoyo

Uno de los temas abordados en la reunión de la microrregión fue la posibilidad de definir un lugar para que los camioneros locales cumplan el aislamiento. En tal sentido, Sananez dijo que “en Santa Lucía tenemos los clubes Argentino y Español que ya pueden recibir a los choferes y también manejamos la alternativa de unas cabañas que están fuera de la localidad, para que cada vez que los conductores regresen, efectúen ahí la cuarentena hasta que pase la pandemia”.

Reconoció que “es una situación muy difícil, porque necesitamos la estricta colaboración de los transportistas, que si bien firman una declaración jurada de que cumplirán el aislamiento, no podemos garantizar que eso ocurra fehacientemente”.

Por tal motivo, expresó que ayer (por el viernes) le entregué a (Carlos) Vignolo (ministro secretario general de la Gobernación) una nota solicitándole que analicen esta situación y nos acompañen en alguna definición, necesitamos que los transportistas cumplan el aislamiento”. A lo que agregó: “Me dijo que se la daría al Comité de Crisis provincial para su evaluación”. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error