Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Coronavirus: más de 80 días de cuarentena y un plan a la vanguardia que se mantiene

Desde el Gobierno provincial recordaron los sucesos que acontecieron desde que se desató el primer caso de covid-19 en Europa. Alertaron sobre los esfuerzos locales para avanzar en la prevención y seguimiento de cada enfermo para determinar la trazabilidad del virus y el nexo epidemiológico de los contagiados.  

En los más de 80 días de cuarentena, el Gobierno provincial desplegó una plan sistemático para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Desde muy temprano, cuando los contagios apenas se hacían sentir en Europa y comenzaban a incursionar lentamente en Estados Unidos y solo era una posibilidad en América Latina, Valdés en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo lanzó la primera advertencia y dejó en claro que se miraba con atención a este novedoso virus que comenzaba a generar preocupación en el mundo más desarrollado y en los paises más poderosos, recordaron fuentes allegadas a Casa de Gobierno.

  “Acá no hubo improvisación. Salud, que inició de manera temprana su preparación, se integró a la cabeza del Comité de Crisis y articuló todas las medidas con celeridad, para que Corrientes prevenga, detecte y haga un seguimiento y tratamiento de cada caso”, recordaron.

“Fue ante este escenario que afloró la propuesta innovadora de la gestión: se crearon alternativas en todos los aspectos, como la detección de los casos a nivel local, la construcción de dos hospitales exclusivos para pacientes con covid-19, se apoyó la fabricación de respiradores nacionales y a la utilización del plasma de convaleciente para atender a los afectados graves. Todas las armas para enfrentar una enfermedad contra la que no hay vacuna, ni un fármaco específico y que es muy contagiosa y letal”, explicaron a El Litoral desde Casa de Gobierno.  

“En un principio, se organizaron las acciones preventivas, se dispusieron los medios necesarios, como los agentes sanitarios, las fuerzas de seguridad, con los que se generó un férreo control del ingreso de personas del extranjero y de las fronteras. Esto permitió detectar desde muy temprano los casos, seguir la trazabilidad del virus y actuar en consecuencia. No hubo ni un solo acto de improvisación, se hizo todo de acuerdo con los protocolos articulados para cada situación que se pudiera presentar”, agregaron.

“El mandatario no dudó y transmitió su actitud innovadora al acondicionar un hospital exclusivo para pacientes con covid-19 en el Hogar Escuela y se generaron las condiciones para que las detecciones no dependieran sólo de Nación”.

“Se construyó un hospital de campaña en 40 días, con todos los adelantos tecnológicos, con respiradores para 300 personas, y otro exclusivo para personas privadas de su libertad”.

En estos más de 80 días de cuarentena, hubo 100 casos positivos, 87 se recuperaron y fueron dados de alta, entre ellos tres pacientes que estuvieron graves. La estructura sanitaria se mantiene intacta. “Ojalá no tengamos que usar este hospital”, había dicho Valdés al inaugurar el centro de salud acondicionado para pacientes con coronavirus. Aún no hubo necesidad. “No pasó el peligro, todas las acciones del Gobierno solo sirven con el acompañamiento de la población. Todavía no hay vacunas, ni fármacos específicos que curen o eviten la enfermedad. La responsabilidad social, la higiene y las medidas preventivas, como el uso del barbijo, son las armas principales”, recordaron desde el Gobierno.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error