Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Proyectan la regularización dominial y urbanización de tres populosos barrios

El Municipio y la Provincia iniciaron el diálogo para que el plan de la Subsecretaría de Derechos Humanos se aplique en la ciudad fronteriza. Un censo de las familias y la identificación de los propietarios de los predios son parte de la tarea inicial. Buscan garantizar el acceso a servicios básicos y a los derechos sociales. 

La ausencia de un título que acredite que son propietarios del lugar en el que viven, es el punto en común de  un número considerable de familias que habitan en tres áreas de Santo Tomé. Para revertir esa situación que a su vez deriva en otras carencias, como ser la falta de servicios básicos, es que el Gobierno de la Provincia busca unificar esfuerzos con la Municipalidad local para implementar un plan de regularización dominial que a su vez incluye otras medidas destinadas a garantizar derechos sociales, económicos y culturales a los pobladores.

Para abordar esta situación, el último jueves se concretó una reunión en la Municipalidad de Santo Tomé. Allí, el intendente Mariano Garay junto con el secretario de Gobierno, Fabián Borda, recibieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, y la delegada de ese organismo en la comuna fronteriza, Natalia Ponce de León.

Durante este primer encuentro “dialogamos sobre  cuales serían los tres barrios populosos que requieren la implementación del plan de regularización dominial que tenemos en nuestra área, el cual contempla además la urbanización y la creación de un centro cultural destinado a brindar diferentes herramientas a los vecinos para que ellos puedan -por ejemplo- acceder al plan Fines”, comentó Cuevas al ser consultado por El Litoral.

De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, dos de los predios serían propiedad del Municipio y uno, privado. 

“Si el predio es fiscal, es más sencillo avanzar con el proceso de regularización dominial”, acotó el funcionario, quien continuó: “Diferente es la situación de las familias están viviendo en  un predio que tiene dueño porque ahí sería necesaria una expropiación”.

Pero a fin de obtener datos precisos, el Municipio de Santo Tomé haría un censo de los habitantes de los barrios. “Si bien cuando recorrimos las zonas, visualizamos que son muchas familias, para hacer una planificación adecuada, es necesario tener datos precisos”, indicó Cuevas.

En paralelo al relevamiento que hará la Comuna, la  Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia avanzará en  el proceso destinado a individualizar las tierras que quedarían incluidas en el plan de regularización dominial. “Se pedirá un informe al Registro de la Propiedad y ayer (viernes) ya me contacté con el director de Catastro, Narciso Toffoletti”, señaló Cuevas.

Integral

Seguidamente, el subsecretario de Derechos Humanos destacó que “es una política de Estado del gobernador Gustavo Valdés de trabajar para que los pobladores puedan acceder a sus derechos sociales, económicos y culturales”. En este punto insistió: “No se trata sólo de que las familias tengan el título de propiedad del lote donde viven, sino que además tengan energía eléctrica, agua potable, cloacas, una vivienda digna e inclusive un espacio común como un centro cultural”.

Por eso, consideró que “en este tipo de proyectos se requiere un trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación porque demanda un gran esfuerzo, tanto en cantidad de horas de trabajo como de recursos económicos”.

“Confío en que podremos unificar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de muchos santotomeños”, concluyó.  

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error