Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Piden habilitar la circulación de abogados

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) pidió la habilitación para circular a los profesionales del derecho que litigan en Chaco y Corrientes.

El argumento del pedido es que los plazos judiciales están en juego en decenas de causas tramitadas entre ambas provincias.

Las notas enviadas al gobernador Gustavo Valdés y a su par Jorge Capitanich llevan las firmas de José Luis Lassalle, presidente de la entidad, y Marcelo Scarpa, secretario.

Faca suma su apoyo al pedido ya realizado por el titular del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, Ricardo Urturi.

“El pedido alude a abogados que litigan ante los tribunales ordinarios de ambas provincias y federales de Corrientes, toda vez que se requieren permisos especiales para circular entre ellas y actualmente están habilitados los plazos procesales en Corrientes para ambos fueros, y en Chaco para el fuero provincial”, indicó.

La entidad señaló que “la exigencia de cumplir de manera presencial ‘actos insustituibles por la modalidad virtual’, como audiencias, presentación de escritos y vistas de expedientes, y advierten que ‘el levantamiento de las suspensiones de los plazos procesales en estos ámbitos judiciales no se ha contemporizado con la respectiva autorización para la circulación de los abogados’”.

Dicha “inconsistencia”, sostienen, ocasionaría “la violación del derecho de defensa en juicio de las partes y la restricción irrazonable del derecho de trabajar de los referidos profesionales”.

Por ello, solicitaron “que se admita e incorpore como uno de los rubros excepcionados para circular entre las provincias de Corrientes y Chaco, a los abogados que deben cumplir con su función legal y responsabilidades en defensa de los intereses de los justiciables que le han confiado la defensa de sus derechos e intereses, a quienes solicitamos se le permita el ingreso a través del puente interprovincial ‘General Manuel Belgrano’, permitiendo idéntica conducta a los abogados con residencia en la Provincia de Corrientes que cumplen tareas profesionales de esta misma naturaleza en la Provincia del Chaco.”

En tanto, recordaron que rigen permisos similares para otras actividades declaradas esenciales, cualidad de la que participa la tarea profesional de los abogados que es parte necesaria de la prestación del servicio de justicia, actividad declarada esencial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error