Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés, sobre las obras en el Iberá: “Son estratégicas para la producción y el turismo”

Se trata de un plan de infraestructura turística en cuatro portales y de rehabilitación de caminos rurales. Fue presentado esta mañana en el Salón Amarillo.

Gustavo Valdés encabezó esta mañana el acto de presentación de objetivos y estado de ejecución del proyecto de “Rehabilitación de caminos rurales e infraestructura turística para el Iberá” en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

En ese contexto, el mandatario provincial puso de relieve que se trata de “obras fundamentales y estratégicas para la producción y el turismo, esperadas durante mucho tiempo, que hoy se convierten en realidad”.

El proyecto, comprende una obra vial sobre la Ruta Provincial Nº 22  y obras de infraestructura turística complementarias en cuatro portales del Iberá. También, capacitaciones y asistencia técnica para productores y emprendedores turísticos de la zona.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cargo a la Provincia, más aporte local, y forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá. El financiamiento total es por 4.5 millones de dólares

Es ejecutado por el Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Producción, y en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que es gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp).

Obras en ejecución

Las obras que actualmente se ejecutan abarcan, en  infraestructura vial, enripiado de 38 km. de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción - Arroyo Tajibo.

En infraestructura turística: Centro de Interpretación Turística, en la localidad de Chavarría,  Portal Río Corriente; Dos sitios de Interpretación Ambiental, en Portal San Antonio y en el Puerto Juli Cué; Casa Guardaparques, en Portal San Antonio; -Embarcadero y Canal de acceso al Arroyo Carambola, Portal San Antonio; Mirador en el Paso Portillo (Parque Nacional Mburucuyá); Pasarelas Ambientales y Señalética turística y ambiental.

Declaraciones de Valdés

El gobernador Valdés manifestó que para muchos eran obras imposibles de lograrlas, ya que en su momento no se contaban con los recursos necesarios, y que gracias al financiamiento de organismos internacionales, del gobierno nacional y del provincial, se logró una “conjunción que hizo posible la construcción”, cuya importancia estratégica para la forestación, la “producción ganadera y también para el turismo de toda la zona está a la vista.

“Son obras que se hacen de manera cuidadosa y con calidad, como para que puedan circular los camiones y que acortará las distancias del Iberá con Buenos Aires”, subrayó Valdés, dejando en claro que es vital el trabajo conjunto Nación, Provincia y Municipio, “juntos para el lograr el desarrollo de la región”.

En tren de agradecimientos, el titular del ejecutivo provincial hizo llegar los suyos al ministerio de Producción, que “despliega un excelente trabajo enripiando caminos y apoyando a la infraestructura vial de la provincia” y a todos los que de alguna u otra manera trabajaron silenciosamente para lograr estas obras.

“Este es el modo de seguir trabajando para hacer crecer al país, a la provincia y a los municipios. Juntos sigamos por este camino”, cerró Valdés.

VER MÁS: Valdés presentará un proyecto para el Iberá

Presencias

En la oportunidad, Valdés estuvo acompañado por los ministros, de Producción, Claudio Anselmo y de Turismo, Sebastián Slobayen, y el presidente del Comité Iberá y senador provincial, Sergio Flinta, además de ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, el intendente de Concepción, Lucio Fernández.

Durante el acto, realizaron una teleconferencia con los jefes comunales de Chavarría, Roberto Dieringer, de Loreto, Sebastian Torales y de Mburucuyá,  Pablo Guastavino, legisladores nacionales y provinciales, el  presidente de Idercor, Vicente Picó y el Director de Parques y Reservas, Pico Fraga.

El acto contó con la participación virtual de funcionarios nacionales, transmitido a través de las cuentas de la red social Facebook del Gobierno de Corrientes y del gobernador a toda la comunidad.  

De esa manera, tomaron contacto vía zoom, el Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Juan Manuel Fernández Arocena, el  Director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Diprose, Raúl Castellini, al igual que la Responsable de Infraestructura y Servicios del Porsap, Teresa Oyhamburu.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error