Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Gobierno lanza una amplia moratoria para deudas hasta junio

El Gobierno lanzará la semana próxima una nueva y más amplia moratoria que incluye deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo.

El presidente Alberto Fernández había anticipado que el Gobierno evaluaba lanzar una moratoria “para todo el mundo”. 

En una entrevista del sábado pasado, el Presidente reconoció que hubo dificultades con la asistencia del Estado nacional y adelantó que estaban trabajando “en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo”.

Según explicaron a la prensa metropolitana fuentes del entorno del Presidente, el trabajo se verá reflejado en un proyecto de ley que presentará la semana entrante al Congreso de la Nación el bloque de diputados oficialistas. “No es un proyecto del Ejecutivo, es de los diputados”, señalaron en busca de marcar la diferencia, “pero obvio que cuenta con el aval de la Casa Rosada”, agregaron.

La nueva moratoria será “más amplia” que la que se estableció en la Ley de Solidaridad, ya que “abarcará a todo tipo y tamaño de empresas, cada uno con sus requisitos, pero lo que se buscó es la universalización del beneficio”. La que vence a fin de mes sólo es para las Pymes. Además, abarcará a las personas humanas, monotributistas y autónomos, que tienen deudas con la Afip.

A diferencia de los planes de pago, que sólo permiten refinanciar la deuda de los contribuyentes, las moratorias habilitan al fisco a perdonar parte de esos pasivos y, por esta razón, deben tener el aval del Congreso Nacional.

Las fuentes con acceso al despacho presidencial explicaron los tres puntos más importantes del proyecto. El primero se refiere a la fecha de corte de la deuda vencida; en esta oportunidad alcanzará a todas las deudas hasta el 31 de mayo del 2020. La anterior moratoria abarcaba hasta fines de noviembre del 2019.

El segundo tiene que ver con la fecha de cierre para anotarse en la moratoria; si tiene un trámite legislativo veloz, será de más de dos meses, ya que se estableció en el texto del proyecto que será el 31 de agosto. La actual cerraba a fin de mes, luego de haber sido prorrogada dos veces por la Afip. Y queda por establecer la fecha de lo que será la primera cuota del plan para las empresas, monotributistas y autónomos que accedan. En principio hay consenso de que va a ser a mediados de noviembre.

No obstante, restan detalles sobre cuál va a ser la quita de capital y el interés. 

Alivio para créditos hipotecarios
El Banco Central de la República Argentina (Bcra) extendió hasta el 30 de septiembre el período en el que los bancos no pueden cargar intereses punitorios sobre las cuotas no pagadas de créditos concedidos. Las cuotas que vencían en julio, agosto y septiembre de cualquier crédito bancario, incluyendo los actualizados por UVA, deberán agregarse al final del plazo del préstamo.

La medida, fijada por el Directorio del Bcra, estaba vigente hasta el 30 de junio en virtud de lo dispuesto el 1 de abril a través de la comunicación A6949. Se decidió  ayer prorrogarla por 3 meses más.

Y además las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, señala la medida. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error