Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El Paraná se mantiene en los 2 metros, tras una bajante histórica en mayo

El cauce fluvial en las costas de la ciudad lleva tres días con registros por encima de los 2 metros. Durante el mes pasado el nivel se mantuvo por debajo del metro de altura durante 11 jornadas, llegó incluso a los 70 centímetros, la marca local más bajas desde hace más de 130 años. 

El río Paraná se atraviesa una pronunciada bajante de proporciones históricas y en las últimas jornadas el caudal de agua en la zona portuaria local logró mantenerse en valores de aproximadamente 2 metros. Sin embargo, según los datos oficiales, el mes pasado las marcas en las costas capitalinas descendieron hasta los 70 centímetros y se mantuvieron por debajo del metro de altura durante más de 10 días, y los registros de mayo fueron los más bajos de ese mes desde 1884.

En tanto que a mediados del mes pasado la apertura de la represa brasileña de Itaipú generó un alivio, con un repunte circunstancial en el caudal del agua del tramo argentino del río Paraná, pero según las entidades especializadas, no se esperan repuntes considerables durante lo que resta del otoño y tampoco para el invierno. En las costas de la ciudad puede evidenciarse la pronunciada bajante del río Paraná, pero a pesar de la compleja situación hídrica, en las últimas tres jornadas el caudal de agua se mantuvo en el orden de los 2 metros de altura, siendo los registros más elevados de los últimos meses. Según el hidrómetro que la Prefectura Naval Argentina posee en la zona portuaria capitalina, ayer la marca fue de 2 metros (con un descenso de 15 centímetros en comparación con el domingo) y el fin de semana las mediciones oscilaron entre los 2,02 metros y 2,16 metros.

Por su parte, durante mayo se registraron varias jornadas en las que el caudal de agua en las costas de la ciudad descendió considerablemente, inclusive ubicándose por debajo del metro. Según los datos de la Prefectura, entre el 9 y el 20 de mayo las mediciones en la zona portuaria capitalina oscilaron entre los 98 centímetros y los 70 centímetros, siendo éste último la medición más baja en lo que va del año, registrada entre el 14 y el 16 de mayo.

En tanto, desde el 18 de mayo se observó un leve repunte del caudal de agua en el tramo argentino del río Paraná, producto de la apertura de la represa brasileña de Itaipú que generó un alivio temporal para el canal fluvial. Sin embargo, desde organismos especializados señalaron que los repuntes del volumen se esperan recién para la primavera o el verano.

Por su parte, el mes pasado fue el mayo con registros más bajos desde 1884 y las condiciones hídricas tan bajas no se daban en la zona desde 1971, según los datos del Instituto Nacional del Agua (INA) publicados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).

Asamblea del Cohife 

Autoridades del Icaa participaron de la 35ª Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (Cohife) que se llevó a cabo mediante videoconferencia el 27, 28 y 29 de mayo. Se trata de jornadas que contaron con representantes de unas 19 jurisdicciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Durante la asamblea del Cohife se abordaron temas relacionados a la situación de la cuenca del Plata y la situación del río Paraná, y se analizaron propuestas relacionadas a políticas hídricas nacionales y futuros encuentros a realizarse en octubre. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error