Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Fiesta en cuarentena: la Justicia avanza con la investigación y el intendente Burna instó a respetar las medidas de prevención

A través de cuentas de Instagram, Facebook y WhatsApp, el último domingo se viralizaron videos de una fiesta que se habría desarrollado en Ituzaingó. Evento en el que presuntamente no se respetaron las medidas fijadas por la normativa que rige debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Tal como informó este diario, a pocas horas de tomar conocimiento del hecho, la Fiscalía de Instrucción inició de oficio una investigación. Ese proceso continúa pero -en paralelo- ayer una de las personas que aparece en las imágenes habría reconocido su participación en la mencionada fiesta. Mientras que el intendente Eduardo Burna, al cierre de esta edición, difundió un video a través del cual se expresó sobre el caso.

Al ser consultado por El Litoral acerca de cómo sigue la investigación, el fiscal Eugenio Balbastro comentó que avanza independientemente de las expresiones públicas realizadas por una de las personas que habría participado de la fiesta en cuestión. 

“En esta etapa, esa confesión no es la base de las averiguaciones judiciales correspondientes sino que se sigue adoptando una serie de medidas destinadas a dilucidar si se cometió o no un delito”, explicó. Asimismo añadió que “hoy (ayer) al mediodía se allanó un domicilio. Comparando las imágenes de los videos y la visualización que se hizo de los espacios, estimamos que ese sería el lugar donde se realizó la fiesta”.

En paralelo, acotó que también continuaron con la búsqueda de testimonios de personas que viven en las cercanías del lugar y en la recolección de evidencias digitales. “Si bien detectamos que se borraron publicaciones de Instagram y Facebook, igual tenemos material sobre esa fiesta que presuntamente se realizó en cuarentena y sin respetar las normativas vigentes, como ser que no se pueden realizar reuniones sociales con más de 10 personas”, indicó.

A la vez que también ayer se libraron citaciones. Medida que se repetiría hoy. Esto es parte de una investigación de oficio porque, al menos hasta ayer a la tarde, no habría ingresado ninguna denuncia sobre el presunto delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Pero la investigación destinada a dilucidar el caso no solo tiene en cuenta la norma citada, sino también todas aquellas referidas a la emergencia sanitaria que fue fijada ante la pandemia de coronavirus. “Es decir, la ley y decretos nacionales e inclusive el decreto provincial Nº 790 que el Gobernador emitió el 25 de mayo pasado. Ahí está especificado que solo se autorizan aquellas reuniones sociales que se realicen en un día y horario determinados, y en las cuales no participen más de 10 personas”.

Mensaje

Por su parte, al cierre de esta edición Burna publicó un video en el que comentó que -como cada lunes- se reunió el Comité de Crisis, y que en esta oportunidad analizaron lo sucedido el último fin de semana “y que es de público conocimiento a través de las redes sociales”.

Tras lo cual expresó que “esto nos tiene que hacer reflexionar” sobre la importancia de respetar las distintas medidas fijadas para reducir los riesgos de contagio, entre ellas, la distancia social. Por eso también remarcó que los efectivos de seguridad profundizarán el control del uso del barbijo, que “es obligatorio”, subrayó el Jefe comunal. 

“Que lo que pasó este fin de semana sea un aprendizaje para ir creciendo en el cuidado de la salud. Y esto es una responsabilidad de todos”, concluyó. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error