Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La Corte Suprema ratificó el fallo por el que fue destituida una jueza en el 2012

El Jurado de Enjuiciamiento, por presunto mal desempeño, relevó de su cargo a la titular del Juzgado Civil, Comercial y Laboral. Dictamen que la ex magistrada apeló, pero que hasta ahora no logró revertir. 
Audiencias. Además de Duarte, en aquella oportunidad declararon unas 10 personas en carácter de testigos.

Desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) informaron ayer que la Corte Suprema -por unanimidad- ratificó el fallo a través del cual fue destituida Graciela Duarte como magistrada del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé. Una causa que data del 27 de abril de 2012, cuando el Jurado de Enjuiciamiento consideró que la letrada, presuntamente, tuvo un mal desempeño.

Recordaron que el proceso de enjuiciamiento se inició porque “Duarte había hecho lugar a medidas cautelares en numerosas causas, que eran manifiestamente ajenas a su competencia, no sólo por la materia federal involucrada sino también porque los accionantes tenían domicilio fuera del ámbito territorial del juzgado, en distintos puntos a lo largo de todo el país”. Al mismo tiempo, agregaron que: “En ninguno de esos expedientes -que eran reclamos patrimoniales contra el Estado Nacional- se advertían razones de urgencia en la tutela de los derechos involucrados, que justificaran el dictado de una medida precautoria por un juez incompetente”.

Sobre esto, indicaron que además “su conducta en otros expedientes que se tramitaban ante ese juzgado, en los que se solicitaba la protección de derechos fundamentales no patrimoniales, había sido diametralmente diferente a la adoptada en los casos investigados, pues se había declarado incompetente en forma inmediata, sin dictar cautelar alguna a favor de los actores”.

Por los motivos expuestos, el último jueves 18, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, resolvió ratificar la destitución de Duarte como jueza.

En aquella oportunidad, no sólo fue apartada del cargo sino que también la inhabilitaron para ejercer funciones públicas durante tres años. Fuentes cercanas a la ex magistrada, tanto en aquella oportunidad como ahora, refutaron las acusaciones. Y por eso indicaron que ahora también volverán a apelar el fallo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error