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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Polémica por la seguridad de micros doble piso: piden poner la lupa en los caminos

Según un informe de Nación, estos vehículos presentan estándares de seguridad “aceptables”, aunque se puede “reducir” aún más su “riesgo operacional”. En Corrientes señalan que se debe prestar atención también al estado de las rutas y autopistas. 

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) elevó al Ministerio de Transporte de la Nación un informe en el que se analiza el funcionamiento y la viabilidad de los colectivos de doble piso. Se trata de un texto en el que se incluyeron pericias y estudios para determinar la seguridad o no de este tipo de transporte, luego de haberse registrado dos accidentes mortales en los últimos meses: el 4 de abril (kilómetro 93 de la Ruta 2, murieron dos personas y otras 30 resultaron heridas); y el 28 de noviembre del 2019, (fallecieron dos niñas de 11 y 12 años, a pocos kilómetros de la ciudad bonaerense de Lezama).

Según el informe de la JST, replicado por Infobae, “los vehículos M3 de Doble Piso (...) presentan estándares de seguridad operacional promedio aceptables”. De igual manera, se reconoce “la necesidad de profundizar el estudio de prestaciones de seguridad activa y pasiva que propendan a reducir continuamente el riesgo operacional de los mismos”. Además, los especialistas involucrados aclararon que “actualmente los datos disponibles están dispersos, lo que dificulta su relevamiento”.

En relación a este tema, El Litoral dialogó con el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, Alejandro Quintana, quien se desempeñó como chofer de larga distancia en micros de dos pisos. Según su óptica, estos vehículos “cumplen con todas las normas Iram y pasan por muchos test de seguridad en sus fábricas”; y lo más importante para el conductor es “respetar las velocidades” que se indican.

“Los micros de dos pisos son seguros siempre que se los maneje a la velocidad segura, y se les aplique el mantenimiento correspondiente”, afirmó Quintana.

En ese sentido, el conductor aclaró que si bien la estabilidad y la velocidad de los vehículos son fundamentales, también lo es el estado de los caminos. “Los colectivos pueden ser buenos, pero no sirven si las rutas o las autopistas están en mal estado. He transitado por muchas rutas del país, y la infraestructura de la mayoría de ellas es de terror”, señaló Quintana.

(GMC)

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