Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El sector turístico recibe apoyo provincial y diseña protocolos para cuando se reactive

La actividad es una de las más afectadas por la cuarentena. Para afrontar esta coyuntura e incertidumbre, el Gobierno dispuso herramientas financieras y beneficios para cubrir gastos fijos y preservar el empleo. El ministro Slobayen resaltó que es vital atender primero la salud pública, pero también destacó la necesidad de estar preparados para la reactivación. 

Gustavo Lescano

glescano@ellitoral.com.ar

“Es primordial y transcendental estar trabajando todos juntos preservando la salud pública por sobre todas las cosas. Pero al mismo tiempo es importante también estar preparándonos para lo que vendrá, la pospandemia”, planteó el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, al evaluar la situación actual del sector en tiempos de coronavirus.  

La actividad turística fue una de las primeras en ser afectada por un parate total desde la aplicación de la cuarentena decretada en la emergencia sanitaria. Y seguramente será una de las últimas en reactivarse por su fuerte incidencia en la movilidad social, sea local, nacional o internacional. Sobre todo estará condicionada al control de situación que se tenga en la provincia y en una fase de flexibilización muy protocolizada en materia de prevención.

Pero, ¿en qué momento podría darse esta habilitación? Aún nadie lo sabe. Tampoco hay estimaciones oficiales o extraoficiales. Prima la cautela.

De todas maneras, en el actual escenario de pandemia, el sector turístico recibió asistencia del Gobierno provincial. Básicamente, para poder afrontar gastos fijos en estos meses de inactividad y para mantener los puestos de trabajo, pero también representó una ayuda sustancial en la subsistencia y preparación del conjunto para una eventual vuelta a la actividad, a corto o mediano plazo. 

En este sentido hay que recordar que el turismo es una de las principales apuestas estatales para el desarrollo socioeconómico de Corrientes, alcanzando el rango de política de estado. 

Según los registros oficiales, en la provincia existen 1.613 prestadores de servicios turísticos distribuidos en 25 localidades, actividad que genera 6.700 puestos de trabajo de manera directa y otros 34 mil más en formar indirecta e inducida. 

De ahí la necesidad de sostener la estructura e infraestructura en estos meses de fuerte impacto por el avance del covid-19 y la consecuente incertidumbre sobre la prolongación de las restricciones en cuarentena. 

En este contexto, hace un mes se lanzó la ayuda estatal a través del plan “Turismo somos todos”, destinado a los prestadores de servicios tales como pequeñas y microempresas de alojamiento, agencias de viaje, excursiones, gastronomía, entre otros. 

“El programa estableció un par de líneas de trabajo. Una de ellas fue avanzar con un apoyo crediticio mediante el Banco de Corrientes y el CFI. Y en ese sentido, consideramos que es una medida adecuada porque en la actualidad hay muchos prestadores que están accediendo al beneficio”, resaltó el ministro Slobayen.

“También se está trabajando con otras herramientas de soporte y se acordó con organismos como la Dpec para subsidiar costos fijos en los alojamientos, una cuestión que se está instrumentando con el consenso de las cámaras locales”, indicó en diálogo con El Litoral. 

Al respecto, el titular de la cartera provincial resaltó un elemento más del programa en cuestión: “Actualmente está operativa, y tiene buena dinámica, la propuesta de Marketplace, una plataforma a través de la cual se está ofreciendo en estos momentos más de 40 ofertas de paquetes, alojamientos y actividades en Corrientes para comprar ahora y usarlo a futuro. Además, ya se está trabajando para desarrollar distintas campañas de promoción con el Banco de Corrientes para seguir fortaleciendo ese movimiento”, al que se bautizó ‘Voucher Payé’. 

El funcionario también destacó que se trabaja con la Cámara Argentina de Turismo y con el Consejo Federal del Turismo en distintas estrategias de difusión y posicionamiento nacional de los destinos de Corrientes. “Se está impulsando bastante bien esa cuestión promocional pensando en el momento en que se pueda ya empezar a habilitar los distintos destinos”, comentó. 

Por eso, en la planificación de una posible reapertura de la actividad turística y para estar preparado para ello, “actualmente estamos trabajando con las cámaras de turismo y los operadores, como también con las autoridades locales, en el diseño de los protocolos de bioseguridad para tenerlos listos cuando se pueda avanzar con una primera fase de apertura, que puede ser con el turismo de correntinos en Corrientes, por ejemplo. En estos momentos se trabaja en las capacitaciones y el armado de esos protocolos específicos para alojamiento, gastronomía, prestadores de servicio e incursiones”, indicó Slobayen. 

El día después 

Sobre cuándo podría reactivarse el turismo en Corrientes, dado el escenario relativamente controlado de pandemia que se registra hoy en la provincia, el ministro de Turismo sostuvo que “actualmente es imposible avizorar una fecha de rehabilitación de la actividad, porque no sabemos cómo continuará la situación en términos estrictamente sanitarios, que es la clave del problema”. 

En esta línea resaltó: “Siempre la prioridad es preservar la salud pública. Y como dice el gobernador (Gustavo) Valdés, se debe buscar un equilibrio que permita también ir abriendo sectores productivos. En eso estamos trabajando, pero no hay una fecha concreta”, reiteró. 

“Todo depende de cómo se va reconstruyendo la confianza en la capacidad de gestión sanitaria, de la confianza con autoridades locales, para que también allí se pueda activar el turismo”, agregó Slobayen y resaltó a continuación: “En esta coyuntura sanitaria estamos avanzado a buen ritmo en la provincia, porque el Gobierno tomó medidas concretas para mantener una buena situación epidemiológica. Y eso también podrá permitir al mismo tiempo ir habilitando otros ámbitos productivos”.

De igual manera, el funcionario insistió en que la actualidad del sector, específicamente en cuanto a contener emprendimientos y mantener puestos de trabajo, no es para nada fácil. “Es una situación muy compleja porque es un sector que está completamente paralizado por la pandemia. Y este programa del Gobierno provincial (‘Turismo somos todos’) apunta a brindarle unas herramientas de apoyo y al mismo tiempo ir generando espacios para pensar en el día después. Es en lo que estamos trabajando. Somos conscientes de que la situación actual es muy compleja, pero también entendemos que es muy importante trabajar todos juntos, preservando la salud pública, pero a la vez prepararnos para lo que vendrá”, subrayó. 

Respecto de los protocolos que se elaboran pensando en una eventual vuelta del turismo en suelo correntino, Slobayen amplió: “Lo estamos diseñando en distintas instancias. A nivel nacional, por ejemplo, en el Instituto de Calidad Turística, donde la provincia estuvo participando, y en el que ya se estableció un manual de buenas prácticas”. 

Además, “a nivel provincial se hizo un protocolo generalizado y es a partir de esos lineamientos que estamos trabajando con cada autoridad municipal para que, llegado el momento en que eventualmente el gobernador defina el avance a la reapertura, cada localidad pueda tener listo su protocolo”, señaló el titular de Turismo provincial. 

 

Desarrollo 

La pandemia que paralizó social y productivamente el mundo, encontró al sector turístico correntino en una etapa de buenas perspectivas para el 2020. Empero, de golpe todo cambió a mediados de marzo. “La temporada de verano que tuvimos antes de la pandemia fue récord a partir de la oferta de playas, Fiesta Nacional del Chámame y carnaval. Y fue un récord en ocupación hotelera, en el gasto turístico promedio y en varios rubros más”, apuntó Slobayen.  

“Por eso entendemos que el potencial turístico de Corrientes está intacto y tal vez con más fuerzas que nunca, pero debemos superar esta etapa difícil que nos toca vivir como sociedad, para luego comenzar una nueva fase de desarrollo del sector en la provincia”, remarcó. 

En este sentido agregó que “hay muchos proyectos de inversión que hoy siguen en carpeta, pero lógicamente esperando que las condiciones macroeconómicas permitan avanzar en su concreción. Pero lo importante a destacar es que Corrientes está claramente posicionada como uno de los destinos con mayor potencial para la etapa que vendrá, de pos covid-19. Y eso, todo el sector lo percibe”. 

En este terreno temático de inversión para el desarrollo turístico, el ministro Slobayen recordó que la semana pasada participó de un acto en Casa de Gobierno con el gobernador Valdés, el titular de Producción, Claudio Anselmo, y el presidente del Comité Iberá y senador provincial Sergio Flinta, “donde presentamos un importante programa de inversión para ejecutar mejoras de caminos rurales y en la infraestructura turística para todo el portal oeste del Iberá”. 

“Son planificaciones a mediano y largo plazo -indicó-, y con eso está claramente definido que el turismo es uno de los sectores estratégicos para el crecimiento de nuestra provincia que, sin dudas, seguirá generando oportunidades para el desarrollo social y económico de Corrientes”, sostuvo. 

Confianza 

En cuanto al escenario de “nueva realidad” en la pospandemia y el desarrollo del turismo a nivel local, nacional e internacional, Slobayen consideró que “más allá de la cuestión epidemiológica, en términos turísticos lo que se vive y se va a vivir por un tiempo es una crisis de confianza”. Al respecto explicó que “ante este escenario es importante reconstruir esa confianza y eso se logrará con una mayor proximidad. Primero, turismo interno; luego el regional y nacional, y finalmente -en una etapa posterior- el internacional. Es un proceso que se va a dar gradualmente”. 

En este sentido acentuó: “Consideramos que Corrientes tiene condiciones muy buenas para posicionarse en el turismo internacional”. 

En el final del diálogo, además de reforzar estas buenas expectativas pese a la incertidumbre actual, el funcionario también remarcó a modo de síntesis: “Estamos convencidos de que se transita el camino correcto en la materia, pero aún debemos seguir dando pasos firmes, como corresponde, para preservar la salud de todos los correntinos”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Todos

“El desarrollo de un destino turístico fuerte y consolidado se va dando con el compromiso de todos los actores”, apuntó el ministro del área. También consideró que “existe un total compromiso por parte del Gobierno provincial al definir el turismo como una política de estado, pero al mismo tiempo se está trabajando con el sector privado y todos los actores locales. Lo repito: el ecosistema turístico lo constituimos entre todos. Y entre todos debemos seguir trabajando el fortalecer al sector de cara al desarrollo. Y las condiciones están dadas”.