Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Covid-19: Saladas sumó 2 casos y ya rige la zonificación para reducir la movilidad social

Salud Pública informó ayer que ya son ocho los pacientes afectados por coronavirus. Autoridades, en conferencia de prensa, detallaron cuáles son los comercios y centros de atención habilitados en cada área. Insistieron en la necesidad de respetar la cuarentena. 

“Junto con el Comité de Crisis y el equipo del Ministerio de Salud Pública de Corrientes decidimos que la ciudad regrese a la fase uno del aislamiento social, preventivo y obligatorio para no perder la trazabilidad de los casos y evitar la propagación del virus”, expresó en la noche del viernes el gobernador Gustavo Valdés al referirse a Saladas, luego de que ascendiera a 6 el número de casos positivos de coronavirus. Ayer, se sumaron otro par. Autoridades de los distintos organismos locales, brindaron una conferencia en la que dieron precisiones sobre los comercios y centros de atención primaria que rigen para cada una de las zonas en la que fue dividida la población.

Minutos después de las 8.30, en el edificio municipal, el intendente Rodolfo Alterats, la doctora Mónica Zappa del hospital María Auxiliadora y el comisario  Valentín Morales fueron los encargados de transmitir a la ciudadanía los detalles de la zonificación que comenzó a regir una hora y media antes. Medida que tiene como objetivo reducir la movilidad social.

Sobre esto, el Jefe comunal aseveró que “hoy (ayer) desde las 7 se puso en práctica la división de la ciudad en cinco zonas. Esto lo hacemos de acuerdo a lo sugerido por el Comité de Crisis de la Provincia”. En este contexto, indicó que si bien esta delimitación puede afectar a algunos comerciantes, consideró que toda la comunidad “saldrá perjudicada si nos enfermamos”.

Tras lo cual detalló que en cada zona -a, b, c, d y e- están designados dos referentes que tienen habilitados los correspondientes números de teléfono. Pero además hay “farmacia, verdulería, carnicería y hasta un lugar para que si una persona tiene alguna afección, antes de ir al hospital, concurra allí y desde ahí, de ser necesario, la derivarán”, detalló. En este punto, citó que en el caso de la zona a “el lugar de atención primaria estará ubicado en el salón comunitario del barrio Vélez Sarsfield”.

Seguidamente, Alterats aclaró que si detectan incumplimientos que pongan en riesgo la salud de la población, “tomarán las medidas que consideren necesarias”. Y por último, tal como informó El Litoral en su edición de ayer, volvió a reiterar su pedido de “por favor, permanezcan en sus casas. Salgan sólo cuando es indispensable”.

A su turno, Zappa destacó el trabajo que está realizando el personal de Salud y recordó que el último viernes se realizaron más de 140 hisopados. “En este caso el número fue elevado porque incluyó el control centinela que se le efectúa al personal de Salud y de Seguridad”, comentó.  A lo que añadió que “el sábado se hisoparon a 24 y el domingo a 6 personas”. 

En tanto, Morales expresó que si bien entiende que no es agradable permanecer en cuarentena, solicitó a la población que colabore quedándose en casa para de esa forma reducir la posibilidad de contagio. En este punto, indicó que registraron algunos inconvenientes “con la distancia social en los supermercados”, afirmó e inmediatamente remarcó que es importante respetarla en esta emergencia sanitaria por el coronavirus.

Horas después de la conferencia, Salud Pública confirmó dos nuevos casos positivos por lo que el número de afectados asciende a 8.

No obstante, el coordinador del Comité de Crisis Provincial, Jorge Ojeda, manifestó a El Litoral que es trascendental que la población respete las medidas establecidas como parte de la fase uno. Considerando que si bien en la ciudad hay pacientes con covid-19, no existe circulación comunitaria de coronavirus.

 (CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error