Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

3 de junio

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1915... y era repuesto en el cargo de gobernador el doctor Mariano Indalecio Loza. Lo restituía en sus funciones el interventor federal que había enviado a Corrientes el presidente Victorino de la Plaza. El gobierno nacional recurrió al remedio federal como una manera de neutralizar el apoyo político que el oficialismo de Corrientes, encarnado por Loza, pensaba prestar con sus electores a la fórmula presidencial demócrata-progresista, que era la principal adversaria de la conservadora que apadrinaba el primer mandatario nacional.

La intervención había sido decretada el 22 de marzo de 1916, siendo destacado como comisionado federal el ministro de Marina, vicealmirante Juan Pablo Saénz Valiente. 

El motivo que la oposición usó en Corrientes para destituir a Loza fue encontrado al ausentarse el gobernador a Buenos Aires, calificándose ese viaje como muy prolongado y de haber superado los límites permitido por la Constitución Provincial.

Transcurrida la elección nacional y consagrado en las urnas el doctor Irigoyen, el mismo Victorino de la Plaza instruyó el levantamiento de la intervención, argumentando que la mayoría legislativa que separó en su momento del cargo al doctor Loza, reunía los dos tercios de los presentes y no los dos tercios de la totalidad del cuerpo como estableció siempre Constitución Provincial. 

Era un gobierno del Pacto el que conformaban, el liberal Loza como gobernador y el autonomista Eugenio Breard como vicegobernador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error