Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El oficialismo pedirá explicaciones sobre la distribución de recursos por la emergencia

Con preferencia, la Cámara de Diputados tratará hoy un proyecto de resolución a través del cual solicitan informe sobre los fundamentos de la reducción del monto estipulado en el programa de emergencia. 

El bloque ECO impulsará hoy la votación de un proyecto de resolución a través del cual solicitan informes al Gobierno nacional sobre el Programa para la Emergencia Financiera Provincial. Señalan que hubo una reducción en los envíos que impacta en los municipios, ya que la Provincia coparticipa dichos fondos.

El proyecto cuenta con preferencia y se tratará hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia. El oficialismo solicita que el Poder Ejecutivo Nacional informe “los fundamentos que llevaron a la reducción en el monto de la cuota correspondiente al mes de mayo del corriente año, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por decreto N° 532/2020”, versa la iniciativa.

De acuerdo con lo señalado en los fundamentos del proyecto, en mayo se registró una merma en el monto de la cuota de los $60 mil millones destinados a las jurisdicciones, el cual debía pagarse en tres cuotas de 20 mil millones de pesos en abril, mayo y junio, de acuerdo con los índices de coparticipación correspondientes a cada distrito. En total estaba estipulada la distribución de 120 mil millones de pesos, ya sea a través de ATN o bien por el acceso a créditos.

En la iniciativa, el bloque ECO señala que “la provincia de Corrientes recibió un total de 736 millones de pesos”. Estos fueron distribuidos equitativamente a cada uno de los municipios, según figura en el proyecto que se tratará hoy en el recinto de la Cámara baja.

Sin embargo, en el expediente se lee que en mayo, esa suma se redujo a 336 millones de pesos. Esto representa una disminución del 54 por ciento. Por lo cual, los legisladores consideran que el monto de junio será “incierto”.

“Radica allí nuestro principal interés en conocer los fundamentos que llevaron a dicha reducción”, señalan en los fundamentos de la iniciativa que impulsa Encuentro por Corrientes (ECO). Según habían expresado los legisladores, una de las preocupaciones se debe al impacto que esta merma tiene en los municipios, ya que la Provincia coparticipa tales anticipos nacionales a todos los distritos. 

Por otra parte, ingresó a la Cámara de Diputados de Corrientes un proyecto de voto joven. La iniciativa había entrado años atrás y pasó a archivo.                   

     (MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error